El poco interés, burocratismo y bloqueo del Gobierno federal hacia el uso de energías limpias en el país ha desacelerado la actividad de los parques eólicos.

Una muestra de ello ocurre en el parque de este tipo instalado en el municipio de San Felipe, Guanajuato, detenido por una querella presentada por el Gobierno federal.

El diario Reforma, informó que, solo en el 2022, la capacidad instalada de los parques eólicos para generación eléctrica desaceleró drásticamente en el país por las políticas erráticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

DESPLOME DRÁSTICO

Empresarios consultados por el mencionado diario, detallan que, a nivel nacional, la capacidad creció en 2022 apenas 2.2 por ciento, tasa que contrasta con la de 7.1 por ciento de 2021 y el ritmo promedio anual de 24.7 por ciento en los últimos 12 años.

La desaceleración, explicaron, responde a cambios regulatorios que afectaron a los productores privados de energías limpias para buscar beneficiar a las empresas estatales, CFE y Pemex, que consumen combustibles fósiles y por tanto más contaminantes.

FRENO A SUBASTAS

“La actual administración (federal) detuvo el desarrollo de las subastas (eléctricas) de largo plazo que implicaron en su momento inversiones por 3.5 mil millones de dólares”, reportó el Cluster Energético de Nuevo León en un reporte que cita información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

El 2022 pasará a la historia como un año de poco crecimiento eólico, y Nuevo León no será la excepción”, afirma el análisis, citado por Reforma.

SAN FELIPE DETENIDO

En noviembre pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desconectó la planta eólica de Iberdrola en el municipio de San Felipe por “irregularidades en el domicilio”, pues argumenta que originalmente se instalaría en San Luis Potosí.

LEER  Ajuste de solo 4% a cuota del Predial para el 2019, aprueban en León

Trabas de este tipo se dan en un momento en que inversionistas demandan cada vez más energías renovables a México, añadió la información de Reforma.

El mencionado diario publicó el viernes que Alemania, por medio de su embajador en México, Wolfgang Dold, advirtió que sus empresas requieren alternativas verdes de energía, en especial porque para el 2030 se deberán cumplir exigencias del mercado estadounidense.

(Gráfico: Tomado del diario Reforma)