En el primer semestre del año, los decomisos de poncha llantas en Guanajuato se incrementaron drásticamente.

De acuerdo con fuentes policiales citadas por el diario AM, policías estatales, federales y municipales han asegurado 836 poncha llantas en el periodo de enero a junio.

Estos artefactos son usados por grupos ligados a la delincuencia organizada para detener la intervención policial o para cometer atracos, principalmente en municipios de la zona Laja-Bajío (Cortazar, Juventino Rosas y Villagrán), así como en Valle de Santiago, añadió AM.

Los poncha llantas son artefactos elaborados de manera artesanal con pedazos de varillas o clavos que se colocan a lo largo de una carretera o camino rural para inmovilizar a los vehículos.

ARMA SERIA

El diario AM cita el caso ocurrido el pasado día 14 de este mes cuando elementos de las fuerzas de seguridad detuvieron a dos sujetos en posesión de ocho poncha llantas, junto con drogas, en el municipio de Villagrán.

En la carretera conocida como Camino Real, los uniformados detectaron a los presuntos delincuentes, quienes, al emprender la huida, arrojaron las estrellas poncha llantas a fin de que no los detuvieran, pero su ofensiva les falló.

También citó el caso de una unidad de Protección Civil que sufrió ponchadura de llantas en el municipio de Valle de Santiago por estos artefactos, luego de que se dirigía a contener un incendio.

TRIÁNGULO DEL HUACHICOL

Los poncha llantas son usados principalmente en el llamado “triángulo del huachicol” de Guanajuato, que lo confirman los municipios de Villagrán, Irapuato y Salamanca, que son “controlados” por el cartel de Santa Rosa de Lima, publicó el AM.

Al citar al analista David Saucedo, el mencionado diario indicó que el uso de estos artefactos es común en la zona.

Los criminales los usan para cometer asaltos al transporte de carga, automovilistas e incluso a cuentahabientes, dijo el analista, quien incluso fue víctima de este ataque en la carretera Celaya-Juventino Rosas.

Compartir