Este domingo habría una “tormenta solar monstruo” que colapsará los satélites que rodean a la Tierra y en consecuencia tirará internet.

Este es la teoría que está poniendo nerviosas a millones de personas en todo el mundo, pero la realidad es que la posibilidad de que ocurra esta tormenta es muy remota.

Desde hace unos días fue retomada en redes sociales la teoría poniendo como fecha este domingo 23.

Ha ocurrido cada año y, por fortuna, las predicciones han sido incorrectas.

SOL CUMPLE CICLO

La especulación es que el Sol cumplirá un ciclo de su actividad, que de acuerdo con la información viralizada en redes, lo hará perder capas de su superficie, (fenómeno conocido como “desprendimiento solar”) que se transportarán por el espacio, calentando las zonas por las que avancen.

Esto, de acuerdo con la teoría, generaría una caída de las telecomunicaciones en todo el mundo, derivado del aumento de temperatura en el espacio exterior cercano a la tierra.

QUÉ UNA TORMENTA SOLAR

Las tormentas solares en realidad sí existen y son un cambio temporal en el campo magnético de la Tierra.

Este cambio es generado por un desprendimiento solar, un choque de “viento solar” o una proyección de masa solar que interactúe con el campo magnético terrestre.

Este fenómeno es común en el sistema solar y genera daños en las telecomunicaciones del planeta, así como en la electricidad de ciudades enteras.

Y es que la atmósfera solar se encuentra en constante cambio, y, como tal, cada cierto tiempo se forman vórtices sobre la superficie de la estrella que genera este fenómeno conocido como desprendimiento solar, que impacta a los objetos del sistema solar.

YA OCURRIÓ EN FEBRERO

El pasado 2 de febrero, un desprendimiento solar impactó a la Tierra, generando que la electricidad se interrumpiera de manera momentánea en varios países en América.

Por el momento, la agencia espacial estadounidense, la NASA, no ha brindado algún informe sobre el presunto suceso, aunque en distintas ocasiones sí ha advertido acerca de los daños que podría ocasionar el Sol en la tecnología.

Hasta ahora la tormenta solar más fuerte que ha golpeado a la Tierra es el conocido como evento Carrington, ocurrido en 1859, y provocó importantes incendios de tal magnitud que causaron el colapso del servicio de telégrafos, un medio que entonces permitía conversaciones entre distintos puntos del planeta.

(Fotos: Tomadas de El Financiero)

Compartir