En el municipio de Xichú, Guanajuato, un grupo de sexto año de primaria está poniendo el ejemplo de aprendizaje a distancia.

Se trata de 18 estudiantes de las comunidades Huamúchil y la Noria del Maltrato que cursan el sexto grado de la escuela primaria “Benito Juárez”.

Todos ellos, en sus clases a distancia, se apoyan en la tecnología, en el programa aprende en casa y en los libros de texto gratuitos.

Alumnas y alumnos se mantienen a la vanguardia en la escuela a distancia, gracias a la estrategia implementada por su docente.

ESTRATEGIA EFICAZ

Esta estrategia de aprendizaje tiene varias características, pues consiste en una combinación de herramientas, entre las que destacan:
  • Uso de aplicaciones digitales
  • Programación de televisión “Aprende en casa”
  • Uso de los libros de texto gratuitos
  • Participación de los padres de familia como evaluadores de la lectoescritura.
  • De lunes a viernes, las actividades inician a las 8:30 de la mañana con la conexión a la plataforma Google Meet
  • Desde ahí reciben una explicación general de los temas correspondientes a las materias del día, que previamente fueron enviados vía messenger; así como los aprendizajes que se espera logren al final de la clase.
  • Luego sintonizan la programación televisiva “Aprende en Casa”, en la cual revisan los contenidos educativos
  • Resuelven los ejercicios planteados en los libros de texto gratuitos
  • Luego envían evidencia de trabajo por correo electrónico y reciben retroalimentación de su docente.

CLAVE, LA PARTICIPACIÓN DE PADRES

Lorenzo Rodríguez Rodríguez, docente del plantel “Benito Juárez”, aseguró que la participación de los padres de familia es fundamental para lograr que los estudiantes continúen con su educación.

Los padres de familia se han esforzado para que cada estudiante cuente con un dispositivo electrónico, se han involucrado de manera constante y favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje y juntos hemos encontrado una gran oportunidad para aprender a usar las aplicaciones digitales”.

También comentó que los estudiantes se encuentran contentos, con gran interés de mejorar su aprendizaje a través de un dispositivo electrónico y destacó que han logrado desarrollar su creatividad en cada una de las materias y ahora cuentan con habilidades en la producción de material audiovisual.

Compartir