Por quinto año seguido, Guanajuato alcanzó la meta de alfabetizar a 60 mil adultos con rezago educativo, consolidando su liderazgo nacional.

Gracias a la labor realizada por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Ineaba), se logró que 60 mil 210 personas concluyeran algún nivel educativo.

Según medición del federal Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Esa cifra coloca a Guanajuato en el primer lugar nacional, sitio que ha mantenido desde 2018.

El INAEBA atiende a personas de 15 años y más que requieren aprender a leer y escribir, concluir la primaria o secundaria.

Para ello ofrece diversas alternativas educativas que se adecúan a las circunstancias de los interesados.

CASOS EJEMPLARES

Un caso es el de Rocío Sánchez Aguayo de 37 años, originaria del municipio de León, que certificó la primaria con el examen único de reconocimiento de saberes.

“Presenté solo en un examen. Cursé hasta quinto grado de primaria. Mis padres eran muy pobres y no tuve la oportunidad como las demás personas de tener estudios. Hasta el día de hoy que se me da la oportunidad con la maestra Jazmín del Inaeba, ella fue la que me preparó para mi examen”.

Otro ejemplo de adultos que certificaron la primaria durante este año es Juan Miguel Durán, de 37 años, que certificó la primaria.

Para él, tomar la decisión de retomar los estudios fue más sencillo, ya que su empresa le abrió las puertas al personal del Inaeba, donde se abrió un círculo de estudio.

Juan Miguel, quien trabaja en el ramo del calzado, reflexionó que en algunas empresas es requisito indispensable para ingresar a trabajar un certificado oficial de estudios, pero ahora que ya terminó la primaria con Inaeba quiere seguir acumulando logros para mejorar su calidad de vida.

Compartir