Por cuarto día consecutivo las vías de Kansas City Southern de México, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se mantienen bloqueadas por un grupo reducido de tan sólo entre 10 y 15 maestros, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Este bloqueo tiene paralizada toda la operación ferroviaria del puerto, reportó el diario Reforma.

Fue a las 8:20 horas del jueves cuando llegaron los docentes a bloquear la vía principal que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con el resto de México, por lo que la empresa y organismos como Caintra urgieron a resolver la situación.

Jesús Francisco López, director de relaciones institucionales de Caintra, pidió que se resuelva esta situación.

“Lamentamos que, no obstante que se reportó con anticipación esta amenaza de bloqueo, se logra concretar afectando de manera grave la operación ferroviaria y portuaria”, dijo el dirigente, añadió la nota de Reforma.

“Caintra Nuevo León solicita apoyo y se une a la petición del resto de cámaras de los sectores productivos del país, para resolver esta problemática que impacta de manera grave la logística y sector industrial de México”, dijo López.

El directivo de una empresa afectada dijo que ya se está volviendo costumbre que, así como monitorean el pronóstico del tiempo, también haya que hacerlo con los bloqueos a las vías.

En un comunicado, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) precisó que el bloqueo a la altura de Guacamayas afecta la operación ferroviaria y portuaria.

Recordó la asociación que los docentes se mantienen con la demanda de los pagos atrasados y que se les exente el pago del ISR.

El sector industrial afirma que por cada día de manifestaciones se generan pérdidas económicas por 50 millones de pesos, consignó la agencia Quadratín.

(Foto: Tomada de Grupo Marmor)

[/read]

Compartir