Nueva baja en homicidios dolosos en Guanajuato. Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) mostraron que junio tuvo una reducción de 27 por ciento en los homicidios, registrándose 248 víctimas con corte a las 20:00 horas de este domingo 30.

La reducción de los homicidios dolosos se ha mantenido durante los últimos cuatro meses y es el resultado de la estrategia en seguridad aplicada por el Gobierno Estatal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Esta estrategia incluye la detención de líderes criminales y la desarticulación de células delictivas en varios municipios del estado, así como la detención de distribuidores de drogas, el aseguramiento de armas de fuego y la recuperación de vehículos utilizados para hechos delictivos.

La FGE recordó que febrero el mes con mayor número de casos de homicidios dolosos al registrarse 340, mientras que en marzo fueron 314; abril 291; mayo 256 y junio con 248 casos.

La estrategia integral que en materia de seguridad ha aplicado el gobierno de Guanajuato comprende desde la elaboración de reformas a las leyes para ser más contundentes en el combate al delito, hasta reorientación del gasto público, el Consejo Estatal de Seguridad con participación activa de la sociedad y gobierno, la creación de las preparatorias militarizadas, la coordinación con todos los órdenes de gobierno y el aseguramiento, cuidado y mantenimiento de los espacios públicos y la reconstrucción del tejido social.

Aunado a estas acciones se implementó el operativo Golpe de Timón con el que se ha logrado la captura de líderes de un grupo criminal y el aseguramiento de armas, así como propiedades y recursos económicos.

La estrategia también abarca el arranque en la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado INFOSPE, en la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Villagrán, y el trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con la detención de importantes líderes de grupos criminales.

Desde el inicio de la administración estatal el mensaje ha sido claro y contundente en seguridad pública: hay estrategia, rumbo y decisión.

[/read]

Compartir