Casi tres meses después de que se abriera la circulación en el primer tramo de la vía corta a Puerto Vallarta, éste será cerrado, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Nayarit.

El cierre se da justamente en el arranque de vacaciones y ahora muchos vacacionistas que tenían previsto ir a Puerto Vallarta –incluidos los guanajuatenses- tendrán que cambiar de ruta.

La restricción al paso en los tramos Jala-Compostela y Ramal-Compostela, ubicados en tierras nayaritas, se debe a que en el kilómetro 38 y 39, cerca del túnel Compostela, se han saturado los taludes -inclinaciones- aledaños, ocasionando derrumbes y bloqueando ambos carriles de circulación, derivado de las lluvias registradas desde el domingo.

Ante esto, el órgano ejecutará un plan de abatimiento de taludes terraplene -tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel-, para corregir y evitar próximos desprendimientos.

La ruta alterna para usuarios de esta vía será la Autopista Guadalajara-Tepic, en el entronque Tequepexpan y por la carretera Chapalilla-Compostela, detalló la Policía Federal. Se prevé que la vía sea habilitada, tentativamente, a mediados de agosto.

El diario Reforma publicó el pasado 7 de julio que, pese a que estaba proyectado abrir otro tramo de 35 kilómetros del Macrolibramiento el 25 de junio entre las Carreteras a Chapala y a Morelia, las lluvias ocasionaron derrumbes que invadieron la superficie de rodamiento, retrasando la apertura 15 días más.

(Foto: Tomada de traficozmg.com)

Compartir