Por primera vez en muchos años hay coordinación real entre el Gobierno federal y el estado para combatir a la delincuencia.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, quien enfatizó que gracias a esta coordinación se está mermando la capacidad operativa de los grupos delincuenciales.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el secretario explicó que con esta coordinación e inteligencia que se aplica en Guanajuato ningún grupo delincuencial estará por encima de la autoridad.

“La pacificación de Guanajuato es posible y estamos trabajando para lograrlo”, dijo el mando policial tras reiterar que el objetivo es lograr un estado más seguro para las familias guanajuatenses y sus visitantes.

AVANCE CLARO

González Martínez abundó que pese a los retos que enfrenta la entidad, los esfuerzos de seguridad están avanzando con una clara visión de futuro, enfocándose en la coordinación de los tres niveles de gobierno y la confianza entre las autoridades y la población.

Señaló que los avances se deben a la nueva estrategia CONFÍA, la cual ha sido clave en este proceso.

Desde la llegada de la gobernadora Libia Dennise García se ha implementado la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFÍA) con resultados positivos.

“Sí, sí la habrá pacificación. Estamos trabajando para lograrlo. No es algo nuevo, pero la situación de seguridad sí se ha visibilizado más en los últimos años y no solo es un reto de Guanajuato, sino de todo el país y hasta del continente, pero sí, se puede lograr”, comentó a la OEM.

PRIMERO COORDINACIÓN

Por ello, resaltó que el nuevo enfoque de seguridad que tiene el estado es basado en la coordinación interinstitucional, lo cual calificó como esencial.

Subrayó que el trabajo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido fundamental, además de que la inteligencia policial juega un papel clave.

“No se trata sólo de tener información, sino de que esa información esté probada y sirva para tomar decisiones que permitan detener a los criminales”, indicó.

Pese a los avances, Juan Mauro González dijo que la situación de seguridad en Guanajuato sigue siendo un reto importante.

Sin embargo, con el apoyo de los tres niveles de gobierno y el fortalecimiento de la cooperación entre las diferentes fuerzas de seguridad, se tienen altas posibilidades para lograr la pacificación del estado.

(Fotos: Tomadas de la OEM y Archivo)

Compartir