La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó sobre la aparición de nuevas sustancias sicoactivas en los mercados ilegales de México y en 13 naciones de América Latina.

En los últimos 10 años han surgido, al menos en México, cerca de 30 drogas, según datos del Sistema de Alerta Temprana de la ONU, citados por agencias internacionales de prensa.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Entre ellas se encuentran los alucinógenos, sustancias de origen vegetal, cannabinoides sintéticos y estimulantes; que incluyen varias catinonas sintéticas y piperazinas”, añadió.

El nuevo circuito de drogas en Latinoamérica se compone de estimulantes, opiáceos, cannabinoides y disociativos, por lo que el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) reportarían 670 nuevas sustancias sólo en 2017.

Asimismo, se ha reportado el uso de sustancias que no fueron diseñadas para el consumo humano. Por ejemplo, la ketamina que es un medicamento de uso veterinario, la cual ha reportado un incremento de uso en países como Costa Rica, Chile, Paraguay, Chile y Uruguay.

Son pocos los países que han establecido protocolos para la prevención del consumo de drogas, añadió el organismo mundial.

Sin embargo, pese a que este tipo de sustancias representan una amenaza en ascenso, sólo Argentina, Chile, Colombia y Uruguay; han establecido Sistemas de Alerta Temprana para recopilar datos respecto a estas sustancias, así como los riesgos para la salud y seguridad que implican.

Por ello, el OEDT advierte que estas sustancias implican riesgos importantes en la salud, que van desde intoxicaciones hasta la muerte.

De igual forma, la droga conocida como ‘éxtasis’ ha incrementado su “popularidad” por lo que el número de consumidores es alarmante.

Y es que la dosis y la presentación en la que puede ser ingerida supera los índices que manejan en Europa, mismos que van de 270 a 340 mg, una cantidad muy por encima de los 50-80 mg de una dosis “normal”.

[/read]

Compartir