fabrica de ilusiones

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tiene preocupación por las repercusiones que están padeciendo alumnos y alumnas del estado por la pandemia del coronavirus Covid-19 y el confinamiento que ha llevado.

No obstante, la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que la dependencia hará todo lo que está a su alcance para tener un ciclo escolar productivo y aprovechamiento.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En sesión informativa ante legisladores del Congreso del Estado, la Bustamante Díez dio a conocer cómo se atenderán los servicios educativos en la reanudación de actividades virtuales con motivo del Covid-19.

Yoloxóchitl Bustamante habló de las estrategias que se implementarán para que todos los alumnos puedan tener la educación a distancia.

Dijo que en que se ha planteado que los docentes trabajen de manera diferenciada con los alumnos y orienten la organización de los padres de familia.

Aseguró que la pandemia del Covid-19 “ha venido a afectar la vida de una generación completa, el aislamiento tiene un impacto importante en la salud mental y emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de tal manera que en el medio de la educación a nivel mundial hay una preocupación importante de cómo vamos a trabajar sobre estos temas para resarcir el efecto que está teniendo la pandemia en nuestros estudiantes”.

Tenemos claro, añadió, hacia dónde vamos, “por lo que padres de familia ya pueden tranquilizarse pues haremos el mejor esfuerzo y con resultados positivos en este campo de la educación”, afirmó.

Explicó a legisladoras y legisladores que, de acuerdo con estadísticas, se muestra que 95.4 por ciento de la población tiene acceso a la televisión y por eso se ha generado un programa en la televisora estatal TV4, con RecreaTV, para integrar actividades didácticas de apoyo a maestros y alumnos, lo que permite el aprendizaje en familia y actividades culturales, deportivas y recreativas, así como complementar aprendizajes con plataformas, televisión y la distribución de cuadernillos diseñados con enfoque para capturar la atención de los niños.

LEER  La migraña afecta hasta a 10% de los menores de 18 años a nivel mundial

La funcionaria estatal abundó que, en coordinación con autoridades educativas nacionales, se acordó que las primeras tres semanas se realice una capacitación para alumnos, docentes y padres de familia, que incluye repasar contenidos, la regulación y contención emocional.

Informó que la SEG cuenta con una estrategia para la atención personalizada y detección temprana de riesgos para ubicar a los alumnos en situación vulnerable, mientras que hay 90 por ciento de retroalimentación por vías como WhatsApp, correo electrónico y otras redes sociales.

Aclaró que los padres de familia serán facilitadores en este proceso.

Sobre inquietudes de los legisladores sobre la conectividad, les informó que se cuenta con plataformas de Microsoft y Google que permiten una buena respuesta por parte de los docentes en las capacitaciones que se ofrecen.

Explicó que a partir del cierre del ciclo escolar anterior en abril se difundieron recomendaciones sobre el seguimiento, retroalimentación y evaluación, la guía de orientación escolar, orientaciones estatales, conferencias de evaluación en aprendizajes en tiempo de Covid-19 y análisis del cierre del Consejo Técnico Escolar para evaluar a los alumnos se tomaron en cuenta los logros del ciclo escolar y el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos anteriores.

En respuesta a la pregunta de atención a la educación especial, aseguró que se da esmero a los alumnos que presentan alguna discapacidad y se ha hecho un trabajo de difusión y sensibilización a través de infografías, así como capacitaciones en la materia, cursos a docentes sobre educación especial para orientar el desarrollo de una educación inclusiva y fortalecer los procesos. Indicó que se están por entregar 60 sillas de ruedas y bastones blancos para ese tipo de estudiantes.

LEER  Actividad industrial en el país tiene desplome sin precedente en abril

Sobre posibles problemas de deserción en el transcurso del ciclo y al pasar de uno a otro ciclo, Bustamante Díez explicó que en el presente año se registraron 15 mil 338 estudiantes que desertaron, por lo que se han realizado diversas acciones para recuperar a los alumnos, como lo son campañas masivas, una mayor coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), programas de regulación académica para prevenir el abandono, entre otros y se contempla utilizar medios como radiodifusoras locales y perifoneo para llegar a los alumnos en el ciclo que está por iniciar.

Sobre el papel de los padres de familia dijo que serán facilitadores del aprendizaje, por lo que se les brindarán acciones y cursos para apoyarlos.

En ese sentido, agregó que la Secretaría de Educación de Guanajuato estima que un 10 por ciento de la matrícula de escuelas particulares pudiera migrar al modelo público y 30 escuelas particulares pudieran cerrar, “pero estamos preparados para recibirlos y garantizar la educación para los alumnos” y afirmó que se reforzarán las acciones para que puedan acceder a la educación pública.

En cuanto a la capacitación a docentes, indicó que 38 mil docentes están capacitados en el uso del programa Teams y 35 mil en las herramientas de Google, además de participar en programas internacionales para una retroalimentación en materia de educación.

[/read]