La federal Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que será en mayo cuando concluyan las obras e inicie la operación de la presa El Zapotillo, en Jalisco.

El plan original de esta obra contemplaba surtir a Guanajuato, pero el presidente López Obrador optó por apartar al estado.

El titular de la Conagua, Germán Martínez, informó que el Gobierno federal actual invirtió más de 8 mil 200 millones de pesos y que podrán abastecer hasta 3 mil litros de agua por segundo extra para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Vamos a evitar que las tres poblaciones se inunden, vamos a aprovechar este escurrimiento del Río Verde con la presa El Salto”, dijo el funcionario federal, consignó el diario El Informador.

“(Se trata de) abastecer 3 mil litros por segundo a la Zona Metropolitana de Guadalajara y beneficiar a 1.1 millones de habitantes”, dijo el funcionario federal.

AVANCE DE 88%

“Es una inversión de 8 mil 295 millones de pesos con 78 millones de pesos adicionales para la inversión en el Plan de Justicia. La fecha para la terminación y puesta en marcha de este proyecto es en mayo del 2024”, añadió.

La obra física de la obra lleva un avance de 88 por ciento. En el caso del acueducto El Salto -La Red-Calderón, su puesta en marcha será en febrero.

Martínez informó que el Plan de Justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo incluye una inversión de 78 millones de pesos.

PLAN AMBIGUO

“La construcción de infraestructura comunitaria como carreteras rurales, plaza central, albercas públicas, entre otros”, explicó.

No se informó cuándo será concluido el plan de justicia para las tres comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, añadió El Informador.

Para este año, el Gobierno Federal etiquetó más de mil 900 MDP para la conclusión de la presa.

En total, la presa habrá tenido una inversión superior a 17 mil millones de pesos tras años de polémica y suspensión de obras, reactivada en 2021 tras un acuerdo con los pobladores de no inundar a Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

(Fotos: Tomadas de Infobae e Informador)

Compartir