Guanajuato realizó una consulta regional a fin de presentar propuestas para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Economía estatal y en ella colaboraron los diferentes órdenes de gobierno, así como más de 80 representantes de los sectores productivos de la entidad.

La titular de la dependencia estatal, Cristina Villaseñor, recopiló las propuestas, inquietudes y oportunidades planteadas por cámaras empresariales, clústeres y empresas de diferentes sectores, consignó el diario El Economista.

Participaron empresas de sectores como cuero, calzado, textil, confección, químico, plástico, metalmecánica, agroalimentos, automotriz y autopartes.

CON UN OBJETIVO CLARO

“Hoy nos convoca un propósito claro: analizar con visión y responsabilidad los alcances del T-MEC para anticipar escenarios y fortalecer la posición de Guanajuato en América del Norte”, dijo Villaseñor Aguilar, citada por El Economista.

“Buscamos que la voz de nuestros clústeres, cámaras, Mipymes e industrias estén presentes en cada decisión que defina el rumbo de nuestro comercio exterior”, añadió la funcionaria estatal.

La consulta, que se llevó a cabo tras presentar el primer diagnóstico ante la Secretaría de Economía federal el 26 de septiembre, tiene como objetivo generar una postura sólida para la próxima revisión del tratado en 2026.

Compartir