El ex presidente estadounidense Donald Trump afronta 37 cargos criminales por el manejo de documentos clasificados que se llevó a su mansión de Florida tras dejar la Casa Blanca, según la acusación del Departamento de Justicia divulgada este viernes.

El documento, que supone la confirmación oficial de la imputación que el propio ex presidente adelantó el jueves, implica además en la acusación a Waltine Nauta, ayudante del ex presidente y quien fue visto sacando cajas con documentos clasificados desde la mansión de Trump en Palm Beach, reportó Efe.

Según la acusación, al término de su mandato el 20 de enero de 2021, Trump dio instrucciones para que decenas de cajas, que incluían documentos clasificados, fueran transportadas a Mar-a-Lago, su residencia en Florida y donde fueron almacenadas a pesar de que no era un sitio autorizado para ello.

LOS GUARDÓ EN UN BAÑO

Las cajas de documentos, que incluyen información sobre armamento de Estados Unidos y de otros países, se mantuvieron en sitios como un salón de recepciones, un baño, un depósito, una oficina y hasta en la habitación del ex presidente en la mansión.

De acuerdo con la acusación, entre enero de 2021 y hasta agosto de 2022, cuando los documentos fueron recuperados por el FBI, Mar-a-Lago albergó “eventos para decenas de miles de miembros e invitados”.

PRESUMIÓ PLAN DE ATAQUE

Durante el año 2021, el presidente presuntamente enseñó y describió con personas no autorizadas un “plan de ataque” del Pentágono y compartió un mapa clasificado relacionado con una operación militar.

La mayoría de los cargos contenidos en el documento de 49 páginas tienen que ver con la retención deliberada de información que concierne a la defensa nacional, lo que constituiría una violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

(Fotos: Tomadas de Reforma e Infobae)

Compartir