Tras los ataques con explosivos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, un diputado presentó una iniciativa para elevar a 40 años de prisión el delito de terrorismo.

Este delito ya está incluido en el Código Penal del Estado de Guanajuato.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Alejandro Arias Ávila argumentó que no se puede seguir negando las acciones de criminales dirigidas a ocasionar miedo y terror.

Por eso destacó la importancia de formular políticas públicas que se adecúen para prevenir y combatir acciones delictivas como las suscitadas el pasado 24 de octubre.

El legislador recordó que el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, se ha negado a declarar que los hechos sean considerados terrorismo limitándose a decir que solo es pelea entre diversos grupos criminales por el territorio o la droga.

LECTURA EQUIVOCADA

“¡Nada más equivocado!”, dijo el legislador, quien aseguró que los eventos violentos están dirigidos a intimidar a las autoridades o evitar detenciones de criminales.

En esos eventos de violencia por la lucha territorial de grupos criminales, citó casos como quema de comercios y ataques a civiles en bares o establecimientos mercantiles, entre otros.

Consideró absurdo negar los actos de terrorismo, puesto que no se puede tapar bajo el argumento de que esos ataques criminales carecen de motivaciones ideológicas, políticas o religiosas.

Finalmente, el legislador hizo un reconocimiento a las autoridades por la detención de dos presuntos perpetradores de las explosiones por la Fiscalía de Guanajuato.

Compartir