El grupo insurgente ISIS se adjudicó este lunes la responsabilidad de la masacre de 58 personas en un concierto de Las Vegas que además dejó heridas a 515. El grupo extremista indicó que el atacante se había convertido al Islam hace pocos meses.

“El ataque de Las Vegas fue ejecutado por un soldado de ISIS y lo llevó a cabo en respuesta a los llamados a apuntar a los estados de la coalición”, dijo la agencia de noticias del grupo Amaq, en referencia a la coalición liderada por Estados Unidos que combate a los insurgentes en Oriente Medio.

“El atacante de Las Vegas se convirtió al Islam unos pocos meses atrás”, dijo Amaq.

El sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Joseph Lombardo, indicó que el sospechoso fue identificado como Stephen Paddock, de 64 años y perteneciente a esa localidad.

“No tenemos idea de cuáles eran sus creencias”, dijo Lombardo.

Paddock, quien tenía más de 10 armas de fuego en su habitación, se disparó y murió antes de que la policía ingresara al hotel.

La masacre ocurrió la noche del domingo durante el Festival Route 91. Harvest, en Las Vegas.

El tiroteo se produjo hacia las 22:00 horas locales (00:00 horas de México) cuando el cantante de country Jason Aldean actuaba en la jornada de cierre del festival de música country, al que asistieron más de 22 mil personas.

Asistentes al concierto dijeron ver destellos en las plantas superiores del Mandalay Bay Hotel and Casino y escuchar el sonido de lo que describieron como disparos de armas automáticas.

Numerosas ambulancias y vehículos policiales llegaron al lugar, las víctimas fueron trasladadas al University Medical Center y el Sunrise Hospital Medical Center.

En un primer momento, el Departamento de Policía Metropolitano de las Vegas (LVMPD) indicó en su cuenta de Twitter que habían abatido al atacante en el lugar de los hechos, sin embargo, horas más tarde aclararon que el agresor ya estaba muerto cuando llegaron al cuarto del Mandalay Bay.

Las autoridades cerraron durante un par de horas parte del céntrico Bulevar de Las Vegas y de la interestatal 15, mientras que, algunos vuelos que debían llegar a Aeropuerto Internacional McCarran fueron desviados.

Según Lombardo, el sospechoso actuó en solitario y llevó a cabo su ataque desde el piso 32 del Mandalay Bay, donde fue encontrado por la Policía y abatido por los disparos de los agentes.

Sobre su identidad, el Sheriff se limitó a decir que se trata de un residente local, sin dar más detalles, y sólo confirmó que estaba acompañado de una mujer asiática identificada como Marilou Danley, quien supuestamente conduce un Hyundai con placas 114B40 y a quien la Policía ya tiene localizada junto con otro vehículo Chrysler con placas 79D40.

Aparte de decenas de coches policiales, las autoridades desplegaron también un equipo de agentes especiales de acción rápida (SWAT) para dar con el autor del ataque.

En Twitter, circulan videos del momento cuando, entre la música del festival, se escucha lo que parecen ser decenas de disparos y se observa cómo los asistentes se tiran al suelo para cubrirse.

 

El Presidente estadounidense Donald Trump calificó el acto como acto de maldad, ordenó que la bandera se izara a media asta y prometió que irá hasta el lugar del tiroteo.

 
(Foto: Clarin)

Compartir