El desabasto de gasolina que afectó a Guanajuato afectará a su crecimiento económico, aunque mínimamente, reportó Citibanamex.

La subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, Guillermina Rodríguez, dijo que, en general, la región del Bajío mantendrá una fortaleza económica hacia la primera mitad del año, sobre todo Querétaro y San Luis Potosí.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La directiva, citada por el diario El Financiero Bajío, dijo que el crecimiento se mantendrá debido al dinamismo del sector automotriz y otras actividades económicas que impulsarán el desarrollo productivo en la zona.

Rodríguez precisó en entrevista con el mencionado diario que los estados de Guanajuato y Aguascalientes tendrán también un avance favorable.

“En Guanajuato consideramos que pudiera haber un menor crecimiento, (aunque) nada preocupante, sobre todo con el ritmo de crecimiento que trae recientemente”, declaró la especialista, tomando en cuenta que la entidad resintió en mayor medida el impacto del desabasto de gasolinas a inicio del año.

“En el caso de Querétaro esperamos que se fortalezca nuevamente la economía, ya que ha tenido unos meses con crecimiento modesto, comparado con lo que había registrado en años previos y San Luis Potosí continuará con el avance que ha presentado hasta ahora”, añadió la especialista citada por El Financiero Bajío.

En Aguascalientes, expuso Rodríguez, el avance económico del estado dependerá mucho del comportamiento del sector automotriz, vinculado a la demanda externa.

Pero, “en general vemos que (los estados) seguirán creciendo de manera fuerte, de manera fortalecida como lo han hecho en los últimos trimestres, si bien con algunos vaivenes”, puntualizó.

Durante el tercer trimestre de 2018, la actividad económica en las entidades del Bajío reportó crecimientos de 0.4 a 5 por ciento, según los últimos datos del INEGI, dados a conocer en enero pasado.

En Querétaro y San Luis Potosí la economía tuvo un aumento anual de 3 por ciento y de 3.7 por ciento, respectivamente, en julio–septiembre de 2018; en tanto, Aguascalientes reportó un avance de 5 por ciento, y Guanajuato de 0.4 por ciento, en el lapso, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

A partir de este comportamiento, la subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex expuso que en la región, la economía se apoyará en la industria manufacturera, en los servicios y el sector de la construcción.

(Foto: Tomada de PuntodevistaSLP)

[/read]

Compartir