El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía mexicana tendrá este año una fuerte caída de 10.5 por ciento, una reducción más alta de lo previsto inicialmente que era de 6.6 por ciento.

En su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, el FMI dijo que este desplome se debe a los fuertes lazos con Estados Unidos. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró “optimista”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Las economías de América Latina sufrirán una contracción más estruendosa de lo anticipado este año debido a la pandemia de coronavirus, lideradas por México y Brasil, dijo este miércoles el Fondo, en momentos en que la región enfrenta elevadas tasas de infección que obstaculizan la recuperación.

En ese sentido, recortó su cálculo para la variación del PIB de la región a un declive de 9.4 por ciento en 2020, en relación a la baja de 4.2 por ciento estimada en abril, ya que los efectos del Covid-19 han sido más profundos de lo esperado en el primer trimestre.

“En las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección, la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán más en la actividad”, indicó el informe.

El FMI destacó que la economía de Brasil rebotará un 3.6 por ciento en 2021 y la de México un 3.3 por ciento.

ES MUY PESIMISTA

Interrogado sobre ese informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó como “muy pesimista”.

“Está muy pesimista (el pronóstico del FMI), yo estoy optimista, a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto, vamos a esperar. Se pronosticaba que, en el primer trimestre, que íbamos a caer hasta 5 por ciento y no sucedió así”, declaró el tabasqueño en la mañanera.

López Obrador apuntó que uno de estos datos es el de la pérdida de empleo, para el que pronóstico que para el mes de julio ya no habrá una disminución de puestos de trabajo.

“El trimestre más difícil es este abril, mayo y junio, y el dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleos. En abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo fueron 340 mil, ya tocamos fondo, y en lo que va de junio hasta ayer, 85 mil empleos perdidos, incluso hay días de junio en que ha habido aumento, que se han inscrito de nuevo trabajadora al IMSS”, indicó.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir