La Secretaría de Hacienda estima que el dólar será un poco más barato para el 2018 y anticipa que habrá una baja de la producción petrolera.

Las previsiones están contenidas en los Criterios Generales de Política Económica 2018 que entregó la dependencia federal al Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico. En su propuesta prevé además que México crezca entre 2 y 3 por ciento el próximo año.

El precio del barril de petróleo se estima en 46 dólares, mismos que están protegidos con la estrategia de coberturas. El precio es similar al nivel actual de 47 dólares.

La plataforma de producción se prevé en un promedio de 1.983 millones de barriles diarios. Esta cantidad es menor a la originalmente pronosticada por Hacienda en los Precriterios de Política Económica publicados en marzo pasado de 2.006 millones.

El dólar se espera en un promedio de 18.10 pesos el próximo año, lo que significaría un retroceso del billete verde ya que para este año se estima en 18.70 unidades.

La inflación, que en agosto pasado cerró en 6.6 por ciento, se espera que baje y cierre en 2018 en 3 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco de México

El gasto previsto en 2018 es de 5.23 billones de pesos, con ingresos de 4.73 billones de pesos. El diferencial se financiará con deuda equivalente a 495 mil millones de pesos.

El déficit esperado para 2018 será menor en 52 mil millones de pesos respecto al de 2017 y según el secretario José Antonio Meade será el menor desde 2013.

El funcionario explicó que, según la estimación del Gobierno, el saldo histórico de la deuda al cierre este año se ubicará en 48 por ciento del producto interno bruto, y se reduzca a 47 por ciento el próximo año.

Compartir