El Gobierno federal acortó la cuota de exportación de azúcar a Estados Unidos debido a que durante la zafra actual se registra una menor producción debido a la sequía.

Este producto de la canasta básica será el primero en ser golpeado por la sequía y, aunque se recortan las exportaciones, expertos indican que no alcanzará para cubrir la demanda nacional.

Mediante un aviso publicado en el Diario Oficial del Federación (DOF), la Secretaría de Economía informó que se bajó el cupo a 617 millones 361 mil 929 toneladas de azúcar frente al más reciente estimado de 718 mil 117 toneladas publicado en febrero pasado.

La menor producción se debe a la sequía que enfrenta el país, ya que de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a causa del fenómeno, a inicios de este mes.

MENOS PRODUCCIÓN

El avance de la zafra 2023-2024 era de 5 mil 224 millones de toneladas, cifra menor en 9.16 por ciento en comparación con el mismo periodo de la temporada de quema-corte-recolección de caña (4 mil 746 millones).

Aunado a ello, la dependencia federal calcula que el inventario final disponible para la zafra actual sea de 856 mil 264 toneladas métricas de azúcar cuando la oferta total del producto es de seis millones 016 mil 668 toneladas y el consumo nacional es de 4 millones 545 mil 069.

De acuerdo con Reuters, para la cosecha de este año, México estima una producción de 4.12 millones de toneladas, debajo de las 5.19 millones de toneladas proyectadas a inicios del ciclo azucarero.

REZAGO DE AÑOS

En este sentido, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas prevé que debido a la alta demanda interna y la poca producción que se ha tenido, las importaciones del endulzante para la temporada alcancen las 435 mil toneladas.

Durante la zafra anterior (2022-2023) se registró la producción cañera y de azúcar más baja de los últimos diez años, de acuerdo con el décimo “Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar en México”, del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

(Fotos: Tomadas de Gob.mx)

Compartir