Luego de que el Gobierno federal ordenó la clausura de terminales de almacenamiento de combustibles de empresas privadas, el sector empresarial advirtió de una escasez de gasolinas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó este miércoles su preocupación por la clausura de terminales privadas de almacenamiento y trasvase de petrolíferos porque ello reducirá la oferta de combustibles que son utilizados para diversas actividades, consignó el diario Reforma.

El organismo privado dijo que estas suspensiones a empresas que operan dentro del marco legal vigente obstaculizan la importación de gasolinas para proteger artificialmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), en detrimento de las inversiones privadas realizadas en los últimos años.

Buscar limitar la importación de gasolinas reducirá la oferta de combustibles que son utilizados para actividades básicas como el transporte público, la distribución de productos alimenticios y mercancías entre otros”, advirtió el CCE en un comunicado, citado por Reforma.

VIOLARÍA TRATADOS

El organismo empresarial recordó que la operación de estas terminales privadas ha aumentado la capacidad de almacenamiento en México, complementando la que Pemex utiliza para su propia producción e importación.

Por esta situación, el CCE hizo un llamado al Gobierno federal para que las acciones emprendidas para combatir actos ilegales en la cadena de hidrocarburos no perjudiquen a la ciudadanía y a la industria mexicana y que tampoco pongan en entredicho el compromiso de México con los tratados internacionales de libre comercio.

CIERRES ARBITRARIOS

El martes, el diario Reforma consignó que en el último mes y medio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha clausurado tres terminales de almacenamiento privadas, una en Tuxpan, otra en Puebla y una más en Hermosillo.

Las inversiones en terminales de almacenamiento en operación suman mil 500 millones de dólares.

El lunes 13 de septiembre, la CRE clausuró temporalmente la operación de la terminal de Monterra Energy, ubicada en Tuxpan, Veracruz, propiedad del fondo estadounidense KKR.

En dicha terminal importan su producto a través de barcos de empresas como Total, Repsol y Marathon, las cuales operan estaciones de servicio en el país.

30% NO SON DE PEMEX

Actualmente, de las aproximadamente 12 mil estaciones de servicio, 30 por ciento opera con marcas distintas a Pemex.

Tuxpan es el punto de entrada de 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en México.

Previamente, cerraron la terminal de refinados de IEnova en Puebla, que suministra a Valero; y la de Bulkmatic, que son terminales de trasvase de ferrocarril que se ubican en Sonora y cuyos clientes son Chevron, Valero y Marathon.

(Foto y gráfico: Tomados del diario Reforma)

Compartir