El anuncio del Grupo México -que opera Ferromex- de suspender operaciones de los trenes de carga en todo el país traerá una crisis migratoria en el municipio de Irapuato.

El martes por la tarde, Ferromex dijo que no habrá más operaciones de sus trenes debido a la masiva aglomeración de migrantes que se suben a los vagones de mercancías para movilizarse en su camino hacia el norte del país y Estados Unidos.

Ferromex indicó que paralizó temporalmente 60 trenes que cubrían las rutas hacia el norte del país.

En Irapuato pasan los trenes que se dirigen principalmente hacia Monterrey y Torreón y son abordados masivamente por los migrantes.

ARRIESGAN TODO

De acuerdo con testimonios recogidos por el diario AM, cerca de dos mil migrantes en Irapuato abordaron el martes el último tren con destino a Monterrey.

El paso del tren se hizo tres horas después del anuncio de Ferromex de la suspensión de las operaciones.

Pasadas las seis de la tarde, los migrantes prácticamente “asaltaron” los vagones debajo del puente Siglo XXI para treparse rumbo al norte, sin importar los riesgos.

Una voluntaria del Grupo Amigos del Tren dijo al AM que había contado 147 niños y niñas junto con sus padres y alrededores antes de que pasara el tren.

De hecho, la misma voluntaria comentó que la espera había sido larga, pues la locomotora no pasaba desde el sábado.

SUSPENSIÓN POR PELIGROS

Ferromex reconoció que han registrado en días recientes cerca de media docena de casos de lesionados o fallecidos entre los grupos de personas que abordaron trenes de carga “a pesar del grave peligro que ello implica”.

De acuerdo con el reporte de la compañía, en los patios de operaciones de Torreón hay concentradas más de mil 500 personas; en Irapuato, más de 800; y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, mil.

Los migrantes llevan tiempo utilizando las vías ferroviarias para viajar desde el sur de México hasta la frontera con EU.

INTENTOS FALLIDOS

Hace aproximadamente una década, el Gobierno mexicano llevó a cabo redadas en los trenes para desalentar esa práctica, pero después redujo los controles.

Ferromex indicó que el levantamiento del paro dependerá de las acciones de las autoridades de los distintos niveles.

La empresa acentuó que ya informó a sus clientes sobre la afectación temporal de los servicios que tendrá impacto en las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Informador)

Compartir