La sequía pegará fuerte en el 2023 y León no escapará. La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) prevé que en unos meses se secará la presa El Palote de León.

Esto, debido a las pocas lluvias que se registraron en el 2022 y a que la primera mitad del año se prevé que esté muy seca.

El titular de la dependencia, Francisco García, dijo al diario Correo que será en un par de meses aproximadamente cuando se seque El Palote ante “la sequía y el problema crítico que se tiene en la entidad en temas de agua”.

NO ES LA ÚNICA FUENTE

El directivo explicó que El Palote no es la única fuente de abastecimiento del Sistema de Agua Potable de León (Sapal), “ni siquiera la más significativa”.

“Sin embargo, era obvio porque al no haber llenado y al tener una fuerte evapotranspiración se estará secando en un par de meses como fuente de abastecimiento”, dijo.

García dijo a Correo que se tendrá una época de estiaje que va de los dos últimos meses del 2022 hasta junio de este año, lo que pone a Guanajuato en un problema crítico de agua.

MEDIDAS EMERGENTES

El funcionario confirmó que se aplicarán medidas emergentes para disminuir el consumo de agua, no tanto para la población, sino para el riego de aguas verdes donde se tendrá que prohibir el uso de agua potable.

Finalmente, indicó que lo que va a pasar en El Palote no será la misma situación que pasará en otras presas del estado, pues en la de León influye que es “un plato”, es decir, genera una mayor evapotranspiración.

(Fotos: Tomadas de Plaza de los Fundadores)

Compartir