Si bien, el avispón gigante asiático no ha llegado a México ni a Guanajuato, autoridades piden mantenerse alertas y reportar cualquier indicio de avistamiento.

Este insecto es considerado una especie invasora. Hasta el momento, ha afectado al continente asiático, europeo y recientemente se han detectado avistamientos en el estado de Washington, Estados Unidos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los avispones son un riesgo especialmente para las abejas y los apicultores, pues solo atacan en caso de sentirse bajo amenaza. Su aguijón es capaz de atravesar trajes de protección para apicultura. Sus picaduras son muy dolorosas, y hacen sus nidos en agujeros sobre el suelo.

En Japón, alrededor de 50 personas al año mueren a causa del veneno del avispón gigante y una de sus soluciones ha sido comerse a esta especie. Mientras que, en Estados Unidos, se le ha advertido a la población sobre evitar acercarse a enjambres de estos insectos.

Su tamaño alcanza los siete centímetros, es de un color anaranjado con franjas en la zona abdominal. Es un cazador y suele consumir pequeños insectos, como abejas, escarabajos, gusanos y otras avispas, también frutos de cultivos, además de salvia de los árboles, néctar, frutas maduras y otros productos azucarados.

La calidad del sector agrícola se puede ver afectada si esta especie extrae azúcares de las producciones y crea sus nidos ocultos entre cultivos forrajeros. Además de que es capaz de matar en una semana a más de 30 mil abejas, causaría la destrucción de las producciones apícolas en unas horas.

Por esto mismo, en Guanajuato, la Dirección General de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) se encarga de proteger tanto los cultivos, como las especies que forman parte de los ecosistemas.

En caso de detectar un caso de avistamiento o sospecha de daños en tus cultivos, toma evidencia y da aviso a las autoridades sanitarias para dar atención a tu denuncia. Comunícate a la SDAyR, al teléfono 461 66 265 00 ext: 8116 o lada sin costo al 800 CAMPO GT (22676 48). También, puede comunicarte al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, al 461 61 570 46.

[/read]

Compartir