La primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNtech es eficaz en 85 por ciento dos a cuatro semanas después de su administración, según un estudio israelí, que invita, no obstante, a no renunciar a la segunda dosis.

El país lanzó el 19 de diciembre una gran campaña de vacunación contra el Covid-19 tras un acuerdo con Pfizer que permitió a Israel obtener rápidamente millones de dosis a cambio de suministrar datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

Hasta ahora, 4.23 millones de israelíes (47 por ciento de la población) han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y, de estos, 2.85 millones (32 por ciento) ya tuvieron la segunda, según el Ministerio de Salud.

Recientes estudios israelíes cifraron en 95 por ciento la eficacia de la vacuna una semana después de la segunda dosis y este nuevo estudio del hospital Sheba, publicado el viernes por la revista científica The Lancet, la considera eficaz ya en 85 por ciento entre dos y cuatro semanas después de la primera dosis.

El hospital, ubicado cerca de Tel Aviv, llevó a cabo test en 9 mil 109 trabajadores sanitarios desde el comienzo de la campaña de vacunación hasta el 24 de enero. En ese tiempo, 7 mil 214 habían recibido la primera dosis, los mil 895 restantes, no.

De la muestra, 170 personas contrajeron la enfermedad, de las que 89 formaban parte del grupo de empleados que no habían sido vacunados aún.

ELEVADA EFICACIA

Comparando las tasas de contagio en esos dos grupos -vacunados y no vacunados- y el momento en el que fueron diagnosticados, los equipos de Sheba concluyeron que la vacuna era eficaz en 47 por ciento entre el primero y el decimocuarto día tras la primera dosis y en un 85 por ciento entre los días 15 y 28.

“De dos a cuatro semanas después de la (primera) dosis hay ya un fuerte índice de eficacia, con una reducción del 85 por ciento de los casos sintomáticos”, resumió Gili Regev-Yochay, coautora de este estudio en un debate vía internet con periodistas.

Sin embargo, sólo los empleados que presentaron síntomas o que estuvieron en contacto con enfermos del virus fueron examinados.

Según Peter English, ex director del comité de salud pública de la Asociación de Médicos Británicos, los investigadores del hospital Sheba trabajaron de forma “rigurosa” aunque el estudio quizá pudo restar importancia al número de “casos asintomáticos”, es decir, personas que contrajeron el Covid-19 sin presentar síntomas.

(Foto: Tomada del diario El Economista)

Compartir