Con la entrega del Edificio “H” del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), en donde se invirtieron 139 millones de pesos, se promueve el desarrollo de la cultura científica y tecnológica de la entidad, aseguró el gobernador Miguel Márquez.

“A lo largo de 37 años, el CIO ha sido un referente del quehacer científico de Guanajuato, nuestro país y más allá de las fronteras; el desarrollo de la entidad debe de transitar por la innovación y el conocimiento aplicable en todos los sectores de la sociedad como la industria, campo y salud”, destacó el mandatario estatal.

En un comunicado, indicó que el edificio “H” integra los laboratorios Nacional de Óptica de la Visión, de Biofotónica, de Pruebas no Destructivas, de Micro y Nano Dispositivos.

Señaló que el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguraron en el marco del Año de la Innovación en Guanajuato, el Edificio H del CIO, que contribuye a un crecimiento basado en el conocimiento.

“Cómo pasamos de la manufactura a la mentefactura, cómo damos ese paso para consolidar procesos en la innovación que se fundamenta en el capital humano”, puntualizó.

El CIO con el Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión único en el país, realiza investigaciones del ojo humano, cuenta con instrumentación óptica de última generación en el área de oftalmología, expuso el documento.

Indicó que ofrecerá atención médica y tratamiento de enfermedades a bajo costo a la población más vulnerable y realizará investigación tanto epidemiológica como clínica, en el área de óptica y oftalmología.

“Este edificio abre las puertas a la sociedad, a la gente más vulnerable, a la gente que más lo necesita, también tiene un sentido de corresponsabilidad social, aquí se va a atender a la gente más pobre y esto nos permite que la ciencia no esté alejada de aquellos que lo necesiten”, precisó.

Señaló que el Conacyt opera en Guanajuato el CIO, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Compartir