Este jueves, Guanajuato tiene 40-50 por ciento de probabilidad de lluvia ante el paso de un canal de baja presión que además dejará alta humedad, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que la Mesa Central tendrá este día cielo nublado la mayor parte del día con lluvias muy fuertes en Guanajuato y Querétaro, lluvias fuertes en Morelos y Puebla, así como chubascos en Tlaxcala.
Se mantendrá el ambiente fresco en la región con bancos de niebla y temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas, así como ambiente templado por la tarde con vientos del este y noreste 10 a 20 km/h acompañado de rachas de 40 km/h.
LLUVIAS NOCTURNAS EN GUANAJUATO
El reporte indica que Guanajuato seguirá con alta humedad a lo largo del día, con nublados vespertinos y probabilidad de 40 a 50 por ciento de lluvias nocturnas.
Los municipios que tienen la probabilidad más alta de lluvia son los del noreste hasta con 70 por ciento con intervalos de chubascos por la noche.
El resto de municipios, incluidos los del corredor industrial, tienen probabilidad de 45 por ciento de chubascos nocturnos, aunque prevalecerá humedad de 75 por ciento.
Las temperaturas máximas promedio en el estado serán de 24 a 25 grados con mínimas de 14 grados en la noche y madrugada del viernes.
INTERACTÚAN CANAL Y FRENTE FRÍO
Para el resto del país, el SMN reporta que un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte e interaccionará con un frente frío (Núm. 2) que se aproximará a la frontera norte del país.
Estos fenómenos, con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país con tormentas puntuales intensas en Coahuila.
LLUVIAS EN EL CENTRO
Por otra parte, un segundo canal de baja presión sobre la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Asimismo, otro canal de baja presión extendido sobre el sureste del país en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, y con la aproximación de una nueva onda tropical, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en el oriente y sureste del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán este jueves:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sonora, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Durango, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala y Puebla.