fabrica de ilusiones

Este domingo, Guanajuato tiene de 35 a 50 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en la tarde y noche, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que para la Mesa Central del país se tendrá cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde con lluvias fuertes en Puebla y Morelos; así como chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los municipios de Guanajuato que tendrán más alta posibilidad de lluvias vespertinas o nocturnas son Salamanca, Pénjamo, Irapuato y León, mientras que Celaya, San Miguel de Allende y Sal Felipe tienen la más baja en 25 por ciento.

Las temperaturas máximas promedio en la entidad serán de 26 grados con elevada humedad y las mínimas promedio serán de 12 a grados por la madrugada y noche, debido a los remanentes del frente frío.

Para el resto del país, el SMN dijo que un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, provocando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas, con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.

Por otra parte, la onda tropical No. 24 recorrerá el sur del país, ocasionará lluvias fuertes, actividad eléctrica y rachas de viento en Guerrero y Oaxaca, además de aportar humedad al centro de la República Mexicana, reforzando el potencial de lluvias en dicha región.

LEER  Presentan iniciativa alternativa a la Reforma Educativa en Cámara de Diputados

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México, originando chubascos en la Península de Yucatán, lluvias fuertes en Tabasco y muy fuertes en Chiapas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste de México, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora y Campeche.

Se esperan así este domingo, lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Durango, Zacatecas e Istmo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Sonora y Campeche.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz (norte), Chiapas (oriente), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

LEER  Capacitan a más rescatistas en uso de equipo hidráulico para salvar vidas

[/read]