Guanajuato ya produce tequila con Certificado de Agave Responsable Ambiental, en el primer paso a la sustentabilidad del sector tequilero del estado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la ceremonia de presentación de este primer lote en el municipio de Pénjamo, sede de la tequilera Corralejo.

Esto significa que el tequila que contienen esas botellas está libre de deforestación. Es un gran paso hacia la sustentabilidad del sector tequilero de Guanajuato”, dijo el mandatario estatal.

Añadió que con estas acciones se protegerán hasta 145 mil hectáreas en las zonas de Denominación de Origen en Guanajuato, así como optimizar el uso de agua, energía y manejo de residuos en la cadena productiva.

“La Tequilera Corralejo, orgullosamente de Pénjamo, le dice a México y al mundo que sí se puede ser sustentable, que sí se puede hacer el mejor tequila y al mismo tiempo proteger el medio ambiente”, añadió Rodríguez Vallejo.

TRABAJO CONJUNTO

El gobernador recordó que hace dos años, en junio de 2021, los gobiernos estatales de Jalisco y de Guanajuato, y el Consejo Regulador del Tequila, hicieron compromisos encaminados a trabajar en equipo y compartir experiencias y buenas prácticas a favor de la sustentabilidad del sector tequilero.

Explicó que uno de los compromisos centrales fue el de consolidar la marca de certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), la primera a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas.

TIERRAS PRODUCTIVAS

  • Guanajuato tiene varias zonas con Denominación de Origen de tequila y produce poco más del 13 por ciento del agave nacional, según datos del 2022
  • Se tienen registrados 6 mil 447 productores, con más de 185 millones de plantas de agave en más de 55 mil hectáreas en los 7 municipios con Denominación de Origen
  • Guanajuato tiene a tres municipios con Denominación de Origen y son Pénjamo, Romita y Manuel Doblado

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ma. Isabel Ortiz Mantilla, resaltó que el propósito es proteger a 145 mil hectáreas de ecosistemas presentes en la región y el manejo de residuos en la cadena productiva.

Compartir