fabrica de ilusiones

La escuela primaria unitaria Benito Juárez, de la comunidad Rancho Nuevo las Trojes en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, tiene el objetivo de brindar apoyo para el aprendizaje de sus 17 estudiantes y de los padres de familia.

Gracias al trabajo en equipo que se ha consolidado entre la comunidad educativa, a los padres de familia se les facilitó atender la modalidad virtual con la que se arrancó el ciclo escolar 2020-2021.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

José Ramón Rojas Monasterio es docente de este centro educativo desde hace 20 años. Mencionó que cada ciclo escolar establece diferentes estrategias para que todos los alumnos logren los aprendizajes esperados.

Compartió el caso de un alumno que tenía dificultades en su aprendizaje, ya que se le complicaba realizar las tareas en casa. La madre del estudiante, Maribel, acudió con el profesor para indicarle que no sabía leer ni escribir, por lo tanto, no le era posible apoyar a su hijo con sus tareas.

Así fue como el profesor José priorizó y buscó la forma de apoyar a la madre de familia.  Para esto, se apoyó en Sofía, hija de la señora Maribel, que recién ingresaba a la primaria. Finalmente, madre e hija aprenderían a leer y escribir juntas.

“Comencé a dejarle actividades a Sofi, y a la par las realizaba su mamá”. El docente afirmó que la alumna aplicó la metodología que él utilizaba en sus clases. “Mejoraron su aprendizaje en familia, hasta que llegaron a la escuela con la sorpresa de que la señora Maribel y las gemelas ya sabían leer y escribir”.

LEER  Acribillan a 8 en el municipio de Abasolo, incluida mujer policía e hijo

El docente José Rojas reconoció que este logro de hace algunos años, ahora con la escuela a distancia, es aún más valioso, ya que en este momento la señora Maribel tiene la posibilidad de apoyar a su familia, en su desarrollo académico.

Por lo tanto, de acuerdo con Rojas, este ciclo escolar seguirá fortaleciendo la perspicacia lectora, a través de dictados a distancia, cuentos cortos, mini conferencias sobre temas interesantes para los alumnos y evaluaciones de comprensión de lectura.

[/read]