Un profesor de una secundaria técnica de León, Guanajuato, diseñó un invernadero automatizado que daría soluciones a muchos problemas del campo.

Se trata del docente Luis Gerardo Montalvo, de la secundaria técnica No. 1 de León, quien diseñó invernaderos inteligentes pensados para garantizar la agricultura en lugares con distintas características climatológicas.

El proyecto ha sido bautizado como Invernadero Automatizado y desarrollado por las y los alumnos de la Secundaria Técnica No. 1.

Este diseño de un sistema automatizado que consigue proteger, regar y cultivar en un cartón de huevo las semillas o plantas que se siembren y que además se protegen de cualquier efecto climático.

LABOR DE EQUIPO

El profesor Montalvo trabaja con sus estudiantes año con año en el proyecto de invernadero automatizado.

Las y los jóvenes son responsables de construir, cuidar y vigilar su propio invernadero y con estos proyectos se aporta una solución innovadora a una necesidad real.

Además de crear una agricultura más eficiente, el proyecto hace a los alumnos y alumnas más responsables y conscientes del cuidado ambiental.

El invernadero automatizado, dice el profesor, cumple con una función, además de electrónica, de dar calor a las plantas, provocando que contribuyan, conforme a su riego, a que el calor y la humedad generen vapor y produzca crecimiento en las plantas o semillas sembradas.

¿CÓMO FUNCIONA?

El diseño tiene una técnica sencilla y económica:
  • Con un cartón de huevo, se coloca tierra, algodón y frijol o cualquier otro tipo de semilla
  • Posteriormente se forma una base con palos de madera
  • se cubre con plástico alrededor para conservar el calor y se coloca otra base en la superficie como si fuera tapa con otro cartón de huevo
  • Se hacen agujeros en la tapa en los que se coloca un socket con un foco el cual provoca el calor.
  • Se colocan por medio electrónico, sensores de humedad, cableado y focos, además de una bocina que produce alarmas y luces que proveen de información para saber qué tan húmeda está la semilla, la tierra y la planta
  • El sensor, al detectar la humedad de la tierra, da la indicación de si es necesario volver a regarlas o hasta que cantidad de agua requieren.
Compartir