De nuevo, la realidad lo supera. El diario Reforma mostró cómo una carretera que prometió reparar el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tierra Tabasco hace dos años, se mantiene igual: sin poder ser transitada.

Se trata de la carretera que une al poblado de El Triunfo, un futuro pueblo de la ruta del Tren Maya. Ahí, en mayo del 2019, López Obrador les prometió a los habitantes reparar el camino que comunica con la cabecera municipal.

De hecho, señala el enviado del diario Reforma, hoy está más peligrosa que cuando el presidente la recorrió.

Eso era lo bueno de no andar en helicóptero, dijo entonces el presidente. “Si no vengo por carretera ¿cuándo me voy a dar cuenta de cómo está el camino? Nunca”, dijo entonces.

Los pobladores de ese lugar, donde actualmente inversionistas chinos construyen los durmientes del Tren Maya, recuerdan que pocos meses después de la visita del presidente llegaron máquinas de cuatro empresas. Rascaron algunas partes de la carretera y echaron un “pellejito” de chapopote, añade Reforma.

Incluso el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, supervisó la obra en marzo de 2020 y dijo que era un compromiso personal del presidente, pero después se fueron las cuatro empresas sin terminarla.

ESTÁ MÁS PELIGROSA

“La dejaron más peligrosa, porque antes ya conocíamos los agujeros”, dijo a Reforma Eugenio Alejo Lara, conductor de combi de la ruta El Triunfo-Balancán, que recorre una hora entre selva, baches y pedazos de carretera nueva.

Los 20 pasajeros que viajan apretados y sudorosos se ríen, pero a él, que casi va esquivando la carretera, no le causa gracia: hace unos días, asegura, se murió una joven que se estrelló por evitar un bache.

La promesa de López Obrador fue reparar la carretera con dinero del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, junto con la vía que va a Tenosique, que está peor.

En La Cuchilla y El Águila hay partes en que los conductores deben de salirse por la carretera, debido al deterioro del pavimento, señaló Reforma.

El pasado 10 de julio, López Obrador regresó a Tabasco a supervisar el Tren Maya, pero no circuló por la carretera de El Triunfo, porque esa gira la hizo en helicóptero.

DICE QUE YA ENTREGARON DINERO

En la mañanera de este miércoles, López Obrador admitió que está inconclusa la carretera prometida, pero que ya el gobierno estatal tiene los recursos para terminarla.

Me comprometí a hacer el camino y no se ha hecho. Bueno, informo que se le transfirieron los recursos al Gobierno de Tabasco; ya terminó un tramo y está en proceso de construcción el resto, para informar bien”, dijo el tabasqueño proyectando la portada del diario Reforma.

“Ahí en El Triunfo va haber una estación y eso le va dar vida de nuevo al Triunfo, porque ahí cerca hay muchas zonas arqueológicas mayas. Hay una que se acaba de descubrir que tiene una extensión de muchos kilómetros, de lo más importante desde el punto de vista arqueológico, salió hasta en una revista especializada. Y ahí hay una zona llamada El Tigre, entonces eso es El Triunfo”, presumió el presidente.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir