Aún faltan semanas para que se aplane la curva de contagios de coronavirus Covid-19 en Guanajuato.

Así lo anticipó el prominente catedrático e infectólogo guanajuatense, Alejandro Macías, quien aseguró es esencial que el gobierno del Estado establezca una coordinación con los gobiernos municipales, a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), ya que la precisión y variaciones de cada municipio ayudará a tomar las mejores decisiones de frente a la reactivación de actividades.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En entrevista con la agencia Notimex, el catedrático de la Universidad de Guanajuato y ex comisionado para la atención de la epidemia de la influenza en México en 2009, explicó que, “a nivel nacional, no vamos a ver una caída uniforme, más bien tenemos que ver cómo se entra en una meseta, antes de que empiece el declive de los casos”.

“Seguramente en Guanajuato nos tomen varias semanas llegar al punto máximo, puesto que apenas estamos sintiendo la actividad con mayor intensidad”, agregó.

Explicó, asimismo, que, una vez que el estado llegue al punto máximo de contagios, el declive para retomar la normalidad tomará “unas seis semanas en Guanajuato”.

CURVA CONTROLABLE

El doctor comentó que, en la actualidad, en Guanajuato la curva de transmisiones va en ascenso, pero que deberá controlarse gracias a la toma de muestras que realiza la SSG.

El especialista añadió que, así como no se puede generalizar con la actividad del coronavirus en México, tampoco se puede hacer en Guanajuato, ya que se registran distintos grados de transmisión y de incidencia.

“Las estadísticas nacionales no tienen el grado de fineza que necesitamos para que el gobernador y los gobiernos locales tomen sus decisiones en cuanto a mantener el distanciamiento, el confinamiento y permitir algunas actividades. Eso se tiene que sectorizar y regionalizar a través del departamento de epidemiologia de la SSG”, puntualizó.

[/read]

Compartir