Los pronósticos son optimistas para este 2023. La Comisión Estatal del Agua (CEAG) de Guanajuato estima que la temporada de lluvias sea mucho mejor que la del año pasado.

De acuerdo con un reporte citado por el diario Milenio León, Guanajuato verá este año una regularización en las lluvias, superando los niveles del año 2022 cuando los pronósticos anuales se incumplieron.

La dependencia estatal indica que los pronósticos son alentadores para Guanajuato, toda vez que habrá una regularización en las precipitaciones durante los meses de junio y julio, los primeros de la temporada.

BUENOS AUGURIOS

El reporte señala que el nivel de lluvias para este 2023 será igual al de los años anteriores, exceptuando al 2022, lo que daría un acumulado de 600 milímetros y representará una recuperación para la entidad ante la temporada de estiaje por la que pasa todo el estado.

Actualmente son numerosas las presas del estado declaradas en alerta máxima debido a los niveles mínimos de acumulamiento de agua.

Un ejemplo es la presa El Palote de León, la cual se encuentra a solo 25 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo en los últimos 10 años.

No obstante, la CEAG indica que, previo a la temporada de lluvias, ya se han registrado precipitaciones en varias zonas del estado, como en la Sierra Gorda, lo que marcaría el primer paso para la regularización.

Compartir