La gobernadora Libia Dennise García aseguró que hay líneas claras de investigación para dar con los responsables de los ataques en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro.
“Pronto se dará con los responsables de los hechos”, dijo la mandataria estatal al confirmar que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva las investigaciones sobre estos ataques ocurridos la mañana del jueves.
La mandataria estatal mencionó que ha estado en comunicación con los tres órdenes de gobierno, así como con las alcaldesas de ambas demarcaciones y que lo primero es decirle a la población del sur del estado que “no están solos. Trabajamos en conjunto” para garantizar la seguridad.
VENDRÍAN REACCIONES
Anticipó que cuando actúa la autoridad con firmeza pueden venir reacciones como las ocurridas el jueves y que vendrá la estrategia de inteligencia que seguramente implicará detenciones imporrantes.
“Seguro implicará detenciones importantes por las afectaciones a los grupos delictivos. Queremos que la población esté segura ante el actuar firme de la autoridad”, añadió.
Libia Dennise indicó que corresponderá a la FGR establecer si los ataques se investigan como terrorismo y reiteró que Guanajuato reforzó la seguridad por tierra y aire.
“Fue un acto grave y debe ser sancionado como tal”, añadió.
COINCIDENCIA CON HARFUCH

Por la mañana en Baja California, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se refirió a los ataques en Guanajuato poniendo en contexto los hechos suscitados previamente en Acámbaro.
Se remitió a detenciones ocurridas los días 16 y 21 de octubre, que derivaron en amenazas contra el director de Seguridad local.
“Quisiera irme un poco más atrás, al 16 de octubre del 2024, donde la Policía de Acámbaro, recupera un tractocamión y otro vehículo con reporte de robo y asegura equipo táctico con parches de un grupo delincuencial; también, se registran detenidos ahí.
“Posteriormente, el 21 de octubre, hay una detención de tres sujetos de esta misma célula criminal y el aseguramiento de un vehículo, esto por parte de las autoridades municipales y estatales.
“Se tiene reporte que horas después de esta detención, el director de Seguridad Pública recibe amenazas”, reveló.
Dijo que los ataques en Acámbaro y Jerécuaro, donde solo hubo daños materiales, derivan de la disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.