Con el objetivo de fortalecer el marco legal que protege a las mujeres y avanzar hacia una justicia igualitaria, diputadas y diputados del PAN y PRD presentaron una iniciativa en el Congreso del Estado a fin de reformar el Código Penal de Guanajuato.

En tribuna, la diputada Susana Bermúdez Cano explicó que el objetivo de la propuesta es homologar el tipo penal de abuso sexual, de modo que el delito se configure con los mismos elementos en Guanajuato que en el resto del país.

También, dijo, se describen las conductas que inciden en la comisión del delito, con el propósito de que cualquier acto de naturaleza sexual, sin consentimiento será abuso sexual.

“En Acción Nacional estamos convencidos que al explicitarse en la norma penal las conductas que inciden en la comisión del ilícito permitirá garantizarle el acceso a la justicia para las víctimas, sumado al cambio cultural que permitirá erradicar estas violencias”, dijo en su intervención.

SUMA A PROPUESTAS DE GOBERNADORA

Asimismo, precisó que la iniciativa se suma a la propuesta de la gobernadora Libia Dennise García para crear un Registro Público de Agresores Sexuales, como medida preventiva ante el delito de abuso sexual contra niñas y niños.

Además, forma parte del acuerdo nacional suscrito por los 32 estados del país en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

También es parte de una estrategia coordinada con el Gobierno federal para combatir el delito de abuso sexual y avanzar en la homologación de su tipificación en todo México.

Compartir