Al menos seis personas han perdido la vida en Venezuela en las protestas contra el presunto fraude electoral del domingo y que declaró ganador al presidente Nicolás Maduro.

Las protestas se extendían no solo en la capital Caracas, sino en varias ciudades del país, reportaron agencias de noticias, que consignaron la detención de cientos de personas en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el diario El País, la mayoría de los negocios han cerrado este martes en Caracas y los trabajadores no han acudido a sus oficinas. La presión internacional se mantenía.

El transporte público ha sido reducido al mínimo servicio. La gente trataba de hacerse con provisiones por si la situación de violencia escala.

SILENCIO DE MADURO

El presidente Maduro no había dado ninguna muestra de querer llevar a cabo un escrutinio transparente del voto, a pesar de que una parte importante de la comunidad internacional se lo exige para reconocerle como un mandatario legítimo.

La represión comenzó a las pocas horas del inicio de las protestas.

Agentes de seguridad detuvieron en su casa al opositor Freddy Superlano, vinculado a María Corina Machado, la líder antichavista que consiguió movilizar el domingo a una parte importante del país para que acudiera a las urnas, añadió El País.

Las organizaciones de derechos humanos están recibiendo decenas de denuncias de desapariciones por toda Venezuela.

El fiscal general, el chavista Tarek William Saab, ha dicho que hay 749 detenidos y un funcionario fallecido de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Foro Penal, una organización muy fiable con sus datos, habla de seis muertos en el marco de las protestas, por el momento.

OEA NO RECONOCE RESULTADOS

El departamento de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en un reporte que no puede reconocer los resultados informados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) el domingo.

Muchos líderes latinoamericanos han rechazado los resultados o han dicho que es necesaria una mayor transparencia.

La OEA celebrará este miércoles una reunión extraordinaria para debatir sobre las elecciones.

“En las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral que proclaman ganador a Nicolás Maduro en la elección presidencial”, dijo el informe de la OEA.

(Fotos: Tomadas de AP y AFP)

Compartir