Una serie de enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Guadalajara, Jalisco, dejaron numerosos heridos y al menos 26 detenidos la tarde de este jueves.

Las protestas se originaron tras el asesinato de Giovanni López, un albañil de 30 años que se negó a llevar cubrebocas, por lo que fue sometido por policías y horas después apareció muerto. El hecho ocurrió el 4 de mayo pasado en Ixtlahucán de los Membrillos, Jalisco, pero apenas el miércoles la familia dio a conocer el video del arresto acompañado de una denuncia de que el cuerpo del muchacho tenía torturas, un balazo en pie y otros golpes. Incluso acusaron al alcalde de esa demarcación jalisciente de tratar de impedir la difusión del video a cambio de 200 mil pesos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Así, este jueves, cientos de manifestantes, la mayoría jóvenes, protestó en el centro de la capital taparía terminando en enfrentamientos entre el contingente y policías que intentaban frenarlos.

Durante la movilización manifestantes incendiaron dos patrullas y rompieron uno de los accesos de Palacio de Gobierno.

En la Calle Madero, los policías estatales dispersaron a los manifestantes con palos, sillas y gas lacrimógeno, consignó el diario Mural.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en el que un uniformado agredió con un palo a una mujer que se encontraba cerca del Palacio de Gobierno de Jalisco. Hubo por lo menos tres policías y otro grupo de jóvenes heridos.

Luego, los elementos persiguieron a los manifestantes por Maestranza cerca de López Cotilla y detuvieron al menos a 5 hombres, dos de los cuales se identificaron como Diego Bernache Fernández y Alejandro Alejo Amezcua.

Sobre Avenida Juárez, cerca del Paseo del Alcalde, policías motorizados intentaron dispersar a manifestantes, quienes lanzaron un líquido inflamable a uno de los gendarmes, ocasionándole quemaduras en la espalda, añadió Mural.

El fuego fue apagado por los compañeros del oficial quienes lo alejaron del lugar.

El contingente, de unas 150 personas, partió del Parque Revolución por Avenida Juárez, y al llegar a las oficnas del recinto intentaron derribar la puerta y dejaron pintas con leyendas como “Abuso de poder” y “Estado asesino”.

Después, irrumpieron en las oficinas de atención ciudadana, donde dañaron mobiliario de oficinas y dejaron más pintas.

“Ya vas a ver, las balas que nos tiraron van a volver”, cantaban algunos frente a los vehículos en llamas.

Mientras tanto, bomberos intentaban alejar al contingente para evitar accidentes.

“Vivo se lo llevaron y muerto lo regresaron”, y “Alfaro ratero, asesino del pueblo”, eran otras de las consignas que exclamaban en contra del gobernador Enrique Alfaro, quien desde el inicio de la pandemia en Jalisco impuso que el cubrebocas fuera obligatorio, so pena de ser sancionados los infractores.

Este es el video que originó las protestas

 

(Fotos: Tomada de Infobae)

[/read]

Compartir