Los próximos diputados federales ya llegan cargaditos de propiedades e incluso excentricidades.

De acuerdo con una investigación del diario Excélsior, algunos de los próximos legisladores de todos los partidos poseen casas, terrenos, joyas, obras de arte y hasta caballos y otros de plano aseguran no tener ingresos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La investigación de basa en la plataforma Tres de Tres de Transparencia Mexicana donde hicieron sus declaraciones.

Entre los 51 de 500 que aceptaron publicar sus datos, señala la nota de Excélsior, hubo quienes aprovecharon para colarse como personas comprometidas con la transparencia, pero en realidad su información está incompleta o es de hace tres años.

Por ejemplo, el candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, presentó una declaración patrimonial fechada en el año 2016 y afirmó que la presentaba porque quería ser presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, más no porque contendiera en esta elección para diputado federal.

Entonces, Loera de la Rosa declaró que en 2015 tuvo ingresos por 990 mil pesos a causa de actividades empresariales, industriales o comerciales y que también posee una casa, ubicada en Texas, Estados Unidos, valuada en 150 mil dólares.

La mayoría de los próximos legisladores presentaron sus declaraciones cuando eran candidatos, subrayó Excélsior en su información.

En ese sentido, Miroslava Sánchez Galván, también de Morena, sólo exhibió una carta en la que se compromete a publicar sus tres declaraciones sólo si le favorece el voto y a más tardar 60 días después de haber obtenido el cargo. Pero eso no es todo, la carta que presenta está fechada en el año 2015, no en 2018.

Hay varias personas que obtuvieron el triunfo hacia San Lázaro que no han actualizado sus declaraciones, ni siquiera porque fueron los que impulsaron la plataforma Tres de Tres, es el caso de la panista Laura Rojas, cuya declaración patrimonial es de 2015. En contraste, Zoé Robledo, de Morena, y quien también impulsó el proyecto actualizó su información en junio de 2018.

También, hay futuros legisladores que ni siquiera reportan ingresos, es el caso de Sandra Simey Olvera Bautista, de Hidalgo, quien afirma que no tiene ingresos y es dueña de un vehículo Volkswagen que compró en 2013 en 70 mil pesos; mientras que la panista Ana Paola López Birlain, quien fue suplente de Ricardo Anaya en San Lázaro, reportó ingresos netos anuales por 46 mil 432 pesos por cargos públicos.

JOYAS Y AUTOS

Entre los que tienen propiedades, autos, cuentas bancarias, joyas y menaje se encuentra el panista Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California; uno que reporta tener dos caballos que se encuentran en una pensión equina es el perredista Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno y de Movilidad del gobierno capitalino.

El que más vehículos tiene es Enrique Ochoa, ex presidente nacional del PRI, quien cuenta con 50 taxis, además de que tiene una colección de arte valuada en 3.2 millones de pesos.

Asimismo, quien más percibió por cargos públicos fue David Cheja Alfaro, diputado local del Estado de México por parte de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo ingresos netos por cuatro millones 704 mil 147 pesos.

Sólo 14 futuros integrantes de la Cámara de Diputados por parte de la coalición Juntos Haremos Historia o los partidos que la integran publicaron sus declaraciones, a pesar de que esta bancada será la más grande en la 64 Legislatura.

En total hay 51 futuros diputados que se encuentran en la plataforma Tres de Tres, ya sea con información completa, incompleta o con promesas para presentar sus declaraciones.

La mayoría de los futuros legisladores transparentes pertenecen a la coalición Por México al Frente o a alguno de los partidos que integran la coalición, es decir, de los 51 en lista, 29 son de esta alianza o institutos políticos que la integran.

[/read]

Compartir