El Clúster Automotriz de Guanajuato (ClauGTO) estima que la entidad está en condiciones de producir este 2023 un millón de vehículos.

El presidente del ClauGTo, Rolando Alaniz, dijo que la previsión se basa en la robusta cadena de proveeduría en el estado, consignó TV4 Noticias.

El directivo recordó que el año pasado se fabricaron 725 mil 251 unidades, por lo que pasar al millón sería un impacto directo de la cadena de proveeduría en Guanajuato, la cual cuenta con más de 300 empresas que surten a México y el extranjero.

AMBICIOSA META

En caso de cumplirse la expectativa marcada por ClauGTO, una de cada tres unidades que se produzcan en México saldrán de Guanajuato, añadió el directivo a TV4 Noticias.

Guanajuato es el segundo estado del país con más cantidad de firmas de automotriz-autopartes.

Además, hasta 87 por ciento de los modelos que se arman en la entidad van al mercado de exportación, siendo Estados Unidos el cliente número uno.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) destaca que el sector automotriz-autopartes tiene una sólida generación de empleo, exportaciones y desarrollo tecnológico.

LOS PILARES DE GUANAJUATO

Estas son las principales armadoras de autos en el estado:
  • El complejo de General Motors en Silao se mantiene como la firma que más unidades arma con sus Cheyenne, Sierra y Silverado que principalmente llegan a Estados Unidos
  • Le sigue la japonesa Mazda, la cual arma desde Salamanca la CX-30, Mazda2 y Mazda3, así como la CX-3, sus SUV más rentables
  • El tercer lugar es Honda con su planta de Celaya donde arma su HR-V y tiene espacio para crecer su producción de este modelo o sumar un segundo
  • Guanajuato se ubica como el primer lugar en producción de vehículos
  • En el segundo lugar está Coahuila y Puebla tercero
Compartir