El proyecto “Pueblito Corazón”, del jardín de niños “14 de Abril”, de la comunidad de Guadalupe de Villa de Cárdenas, municipio de Irapuato, ha cumplido su objetivo seis años después de entrar en operación.

Este proyecto busca favorecer las competencias de niñas y niños en aprendizajes enmarcados en el Programa de Educación Preescolar (PEP).

En un comunicado se recuerda que el PEP se basa en un proceso que estimula el aprendizaje y la enseñanza mediante acciones complementarias que se practican al interior de las aulas y que le permiten al alumno mejorar sus competencias educativas.

El proyecto inició en 2012 y forma parte de una estrategia innovadora del aprendizaje educativo y que ha permeado en otros jardines de niños de la Región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), como el que se ubica en la comunidad de Aldama, también del municipio de Irapuato, señaló la maestra Gemma Gamiño Moreno, jefa de Sector 4 Federal de Preescolar.

Una muestra de la importancia de este proyecto se presenta cuando estas niñas y niños ingresan a la primaria, donde su desempeño en operaciones lógico-matemáticas es elevado mediante el juego con estrategias didácticas, precisó la maestra Gamiño Moreno.

Entre los logros obtenidos en estos seis años de actividades del “Pueblito Corazón” se destaca una mejor lecto-escritura de los pequeños, lenguaje más fluido, resolución más efectiva de problemas matemáticos, una interacción grupal y trabajo en equipo efectivo, una mejora en la convivencia familiar, así como ha despertado interés por los aspectos de salud y conservación de su entorno.

La educadora encargada del jardín de niños “14 de Abril”, Karla Hernández Manríquez, expresó que en el “Pueblito Corazón” se cuenta con cabañas, construidas entre padres de familia y maestros del plantel,  con diferentes temáticas de servicio, cuya idea principal, es que puedan ser utilizadas por los alumnos en un juego libre a la hora del recreo; “contamos con un taller mecánico, un hospital, una panadería, un supermercado, un barco, una biblioteca, un museo, una casa habitación y juegos diversos, en donde las niñas y los niños ponen en práctica sus conocimientos matemáticos, sus conocimientos  de lecto-escritura, de una manera libre”, precisó.

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