Las contundentes pruebas en contra del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, lo podrían condenar a cadena perpetua.

La primera audiencia contra el máximo líder militar en el gobierno de Enrique Peña Nieto apenas duró cinco minutos el viernes, donde escuchó los tres cargos en su contra relacionados con narcotráfico.

Su próxima audiencia será el martes 20 de octubre, a las 13:00 horas, se especula, en Nueva York, consignaron medios nacionales.

El general en retiro fue detenido la noche del jueves 15 en el aeropuerto de Los Ángeles California, cuando arribó junto con su familia.

La orden de arresto fue girada por la Jueza Magistrada Vera M. Scanlon desde el 14 de agosto del 2019.

A través de video, le fueron leídos tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de un cargo por lavado de dinero.

En su comparecencia, Cienfuegos Zepeda manifestó entender las imputaciones en su contra, pues confirmó que las leyó en español.

SERÁ LLEVDO A NUEVA YORK

Permanecerá en el Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, California, en espera de su próxima presentación ante la justicia.

Aunque su traslado no fue resuelto en la audiencia, podría ser llevado a Nueva York, donde radica su caso.

Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles, confirmó la conclusión de audiencia y dijo que Cienfuegos Zepeda estuvo debidamente representado por su abogado.

Celorio tuvo oportunidad de entrevistar al ex titular de la Sedena de forma exhaustiva.

ACUSACIÓN: AYUDÓ A LOS BELTRÁN LEYVA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos vincula a Cienfuegos Zepeda con el cártel de los Beltrán Leyva.

LEER  Gracias a trabajo conjunto con vecinos, entregan calle en San Miguel

Según el expediente No. 19-366 (CBA)(E.D.N.Y), el ex titular de la Sedena ayudó a que la organización criminal se expandiera de Mazatlán al resto de Sinaloa.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, señaló que la lucha contra el narcotráfico es compartida y las drogas matan en los dos países, por ello debe haber coordinación en esta problemática.

Las autoridades estadounidenses habían esperado por dos meses para que Cienfuegos Zepeda cruzara la frontera.

Su caso está radicado en la corte de Nueva York, donde fue procesado Joaquín el Chapo Guzmán y condenado a cadena perpetua.

Ahí también se desarrollan las acusaciones contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, quien habría beneficiado por 19 años, las operaciones del Cártel de Sinaloa.

PACTÓ NO HACER OPERATIVOS

El militar en retiro, quien escaló a general de división, es acusado por beneficiar al Cártel H-2, remanente de los Beltrán Leyva.

Con la facción habría pactado no realizar operaciones en su contra, perjudicar a grupos rivales; localizar transporte marítimo para el tráfico de drogas: presentar a líderes de la organización H-2 con otros funcionarios corruptos para colaborar a cambio de sobornos; así como advertirles sobre investigaciones del gobierno estadounidense.

Las evidencias anteriores fueron obtenidas por la intercepción de miles de mensajes de un teléfono Blackberry que revelaron las operaciones del ex jefe del ejército a cambio de sobornos.

CONSPIRACIÓN PARA TRAFICAR COCAÍNA

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, señalan las autoridades estadounidenses, Cienfuegos Zepeda conspiró para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana.

La acusación indica que Cienfuegos Zepeda protegía al H-2 y su grupo del crimen organizado.

LEER  Cancelan 22 fiestas oootra vez en León; se reunían hasta 270 personas

El general recibía pagos a cambio de los cuales no emprendería operaciones del Ejército contra el H-2, pero sí contra grupos rivales.

El H-2 fue abatido en febrero de 2017 por un comando de la Marina que se desplazaba a bordo de un par de helicópteros. Ahí nunca participó el Ejército.

(Foto: Tomada de la agencia AP)