El Gobierno federal publicó la reactivación de los aranceles del 15 por ciento a las importaciones de acero que ingresen al país, los cuales durarán 180 días.

Sin embargo, los zapateros de Guanajuato tendrán que seguir esperando la fecha de la publicación de la reanudación de aranceles a las importaciones del calzado y de los textiles provenientes de Asia, a pesar de la promesa del gobierno federal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Las cuotas al acero serán aplicadas a los países con los que México no tiene acuerdos comerciales y serán para 186 fracciones de productos de acero, de acuerdo con la publicación de la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), consignó el diario Reforma.

“Que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de junio de 2018 se modificó la TIGIE (para Tarifa de la Ley de los impuestos Generales de Importación y de Exportación) para establecer el aumento temporal del arancel de importación de 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles”, señala.

Para todos los productos los aranceles serán de 15 por ciento.

El Gobierno federal explicó que el objetivo de la reactivación de los aranceles es dar a la industria nacional siderúrgica los elementos para enfrentar los retos derivados de la sobreoferta en la producción de acero a nivel mundial.

La salvaguarda se venció desde el pasado 31 de enero, por lo que el arancel quedó desactivado durante casi dos meses.

Esta situación sigue ocurriendo en las importaciones de calzado y de textiles.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, dijo a la agencia Notimex que en los próximos días se publicará el otro decreto para los aranceles de entre 25 y 30 por ciento en las importaciones de calzado, textil y confección por un periodo de medio año. Pero no hay fecha exacta.

(Foto: Tomada de El Heraldo de México)

[/read]

Compartir