Es un recinto que no solo alberga a cientos de las importantes empresas nacionales y extranjeras, sino que es el punto de referencia del poder económico de Guanajuato.

Guanajuato Puerto Interior (GPI) se prepara para arrancar 2018 con la ocupación del parque aeronáutico Sky Plus, además de que concretará su transformación de una ciudad logística no sólo más inteligente, sino hasta divertida.

En entrevista concedida al diario El Financiero, el director general del complejo, Luis Manuel Quiroz Echegaray, asegura que el GPI es uno de los procesos más exitosos de vinculación del sector público y el privado.

“Aquí combinamos la visión social que debe tener el gobierno, y la de rentabilidad monetaria que tiene la iniciativa privada. Combinar esos dos elementos ha sido el éxito.”

Puerto Interior, añadió a El Financiero, es una empresa privada, que paga impuestos y además rinde cuentas al gobierno estatal. Reúne a 120 compañías – como Volkswagen, Pirelli, Flexi, Nestlé y Beiersdorf AG (Nivea)- de 18 países con más de 16 mil trabajadores, que se prevé serán 20 mil en dos años más. La inversión reunida en el complejo es de tres mil 500 millones de dólares.

La nota de El Financiero firmada por Perla Oropeza, indica que la primera etapa del recinto fiscalizado, que significó una inversión de diez millones de dólares y operará la empresa GTO Logistic Center, ya está terminada y sólo espera la aprobación del SAT para empezar a dar servicio.

Su arranque, dijo Quiroz Echegaray a El Financiero, será un parteaguas en la historia del puerto, porque ellos reciben mercancía y la colocan en cualquier parte del mundo.

“Vamos a tener servicio de Rotterdam y de Shanghai directamente al Puerto Interior, sin pasar por las aduanas. Y se van a hacer rutas de transporte más económicas para las empresas. Eso nos da mucha competitividad”, explicó el directivo a El Financiero.

Señaló que el éxito de este proyecto es la continuidad, algo que le ha faltado a México.

“En Guanajuato a través de cinco sexenios se ha tomado la misma política y todo mundo está apostando a lo mismo. No se reinventa, cada uno le da un valor agregado a la política del estado. Ahora estamos haciendo la proyección de 20-40, estamos proyectando a Guanajuato al 2040 y todos los que vengan de gobernadores tienen que ajustarse. Porque es lo que estamos viendo y sabemos que va a dar resultados”, abundó.

La información de El Financiera destaca que el GPI es una ciudad logística, que no sólo alberga parques industriales, aduana y centros de investigación y de negocios, sino servicios comunitarios, como guardería y bomberos.

También tiene un área educativa y de capacitación, en la que destaca el campus del Instituto Politécnico Nacional, con dos mil alumnos.

Cuenta además, con áreas de coworking y makerspace, desarrollo de tecnología e innovación, y operaciones de tres universidades: el Tec de Monterrey, La Salle y la Universidad Iberoamericana, con maestrías y diplomados. La Universidad de La Salle compró un terreno para construir su Centro de Investigación en Empaque y Embalaje. Además, se instalará en el parque el Centro Piero Pirelli de tecnología y capacitación, y se desarrolla el Centro Interindustrial para la Capacitación.

También hay un área de servicios, con hoteles de larga estadía y diferentes tarifas, restaurantes, guardería, servicio médico y se construye un Life & Fitness, que estará listo en poco más de tres meses. La idea, indicó Quiroz a El Financiero, es que “esta ciudad tiene que ser divertida”.

(Fotos: Tomadas de @PuertoInterior y @ElFinanciero_BA)

Compartir