Se acerca el Día de Muertos y a las tradiciones como la comida y bebidas están presentes en las familias mexicanas.

Y en esta época aparece en las panaderías el pan de muerto y en las pulquerías ¿el pulque de cempasúchil? Sí es una bebida que ha cobrado popularidad en los últimos años, sobre todo en la capital del país.

El pulque es una bebida prehispánica realizada a base de la fermentación de la aguamiel agave o maguey.

Con el paso del tiempo, se realizó en diferentes sabores, dando pie a curados de piñón, mango, fresa, apio y sí, de flor de cempasúchil, disponible en la temporada en que se festeja el Día de Muertos, por lo que podría ser parte de las ofrendas.

¿DÓNDE CONSEGUIRLO?

Debido a su llamativo color y que el sabor de esta bebida solo puede lograrse en esta época del año, seguro muchas personas se están preguntando dónde comprarlo y, en la CDMX, existen varias opciones.

  • Ubicada en Xochimilco, específicamente en Avenida 5 de Mayo #65, colonia Santa Crucita, la pulquería “El Templo de Diana” es un local tradicional que ofrece el pulque de cempasúchil desde a finales del mes de septiembre y a octubre lo ha bautizado como “el mes del curado de cempasúchil”.
  • Más cerca del oriente de la capital mexicana también se puede consumir esta bebida prehispánica si se acude a la popular “Casa Conejo”, con domicilio en Calzada de la Viga #1838A, pulquería que además cuenta con una promoción del 3×2 los martes, por lo que en este octubre y noviembre la gente puede aprovechar para probar este curado.
  • En el centro de la CDMX, en Isabel La Católica #250, la pulquería “El Salón Casino” también ofrece el pulque o curado de cempasúchil e incluso se puede consumir en el local o bien pedir para llevar en un horario de 12 de la tarde y hasta las 8 de la noche.

(Foto: Tomada de Noticieros Televisa)

Compartir