Purísima del Rincón está de estreno. Con el objetivo de impulsar el liderazgo de Guanajuato como el Destino Cultural de México, el gobernador Miguel Márquez entregó el Museo “Hermenegildo Bustos”.

“Guanajuato es el Destino Cultural de México, estamos en el 6° lugar a nivel nacional en turismo, nosotros tenemos arquitectura, tradición, cultura, historia y gastronomía”, dijo el mandatario estatal en la ceremonia de apertura.

Con el Museo Hermenegildo Bustos, un espacio que nos enorgullece y da homenaje a un personaje de la historia de nuestro municipio, estado y nuestro país, su arte ha trascendido más allá de nuestras fronteras, un hombre que se conocer como el mejor retratista de México, el milagro pictórico del Siglo XVII”, destacó, según un comunicado oficial.

Con una inversión total cercana a los 16 millones de pesos, en una 1ª etapa del museo se realizaron acciones como rehabilitación de las 7 salas museográficas, sala de usos múltiples–Auditorio, área lúdica educativa, taller de artes plásticas, vestíbulo, pasillos de circulación y patio de usos múltiples, restauración del patio central, sanitarios y área administrativa.

La 2ª etapa se encuentra en proceso y con avance de del 70 por ciento y contempla la instalación de mamparas en salas de exposición, iluminación museográfica (incluye sensores de movimiento), aire acondicionado en sala Hermenegildo Bustos, equipamiento del museo, restitución de cantera en columnas, arcos interiores y ventanas, pintura y plafones.

Este museo albergará una importante colección de Hermenegildo Bustos, que proceden de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entre las que destacan 10 obras acervo INBA, 37 obras acervo INAH, 32 obras del Municipio de Purísima y 65 obras e arte sacro de la PGJ.

Actualmente en la sala de Exposiciones Temporales, se presenta la exposición “Máscaras, el reflejo de una tradición”, está conformada por 52 máscaras, procedentes de la colección de Rafael Coronel, que se encuentran en el Museo Rafael Coronel de Zacatecas, el más importante de su género.

El inmueble que alberga a este museo, fue construido 1862 y se utilizó como panteón, hasta 1868 cuando las instalaciones se destinaron a la Escuela Primaria “Lic. Manuel Doblado”, que años más tardes se convertiría en la Escuela “Dr. Agustín Medrano”.

Compartir