Las imágenes de cadáveres en las calles de Guayaquil, Ecuador, están impactando al mundo entero.

Y es que las autoridades sanitarias del país sudamericano están completamente desbordadas y aún no pudieron retirar todos los cuerpos de personas que murieron por el coronavirus Covid-19 en plena vía pública.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Desde el Ejecutivo ecuatoriano, se reconoció que se doblaron los esfuerzos para recoger y sepultar los muertos por la pandemia, consignó el informativo Infobae.

El desbordamiento de la situación en Guayas, donde han muerto 52 personas de los 79 fallecidos por coronavirus en todo Ecuador, ha llevado al Gobierno de Lenín Moreno a poner en marcha una Fuerza de Tarea Conjunta, y coordinar la recolección general de cadáveres.

Para Jorge Wated, jefe de esa Fuerza, en estos momentos la presencia de cadáveres en las viviendas “está relacionada con la poca capacidad que tienen las funerarias de la ciudad de dar sus servicios mortuorios en conexión con los camposantos de Guayaquil.”

A las funerarias desbordadas de trabajo, se sumaron otras, generalmente pequeñas, que se niegan a seguir los procesos por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento.

Y a esto, se sumó la dificultad que conlleva el toque de queda, por quince horas, a partir de las 14.00 hora local, en todo el país, que complica los trámites de defunción, algo que intentan solucionar ahora con la extensión de ciertos horarios de trabajo.

De acuerdo con cifras oficiales, 68 por ciento de los fallecimientos se constataron en la provincia de Guayas (suroeste), aunque hay otras diez afectadas: Pichincha, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Cañar, Azuay, Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Sucumbíos.

Se trata de la cifra de casos confirmados por encima de toda duda, porque según el viceministro de Salud, Julio López, existen otros 61 bajo la categoría de “fallecidos probables” por Covid-19, que incluye casos a los que no se ha podido tomar la prueba o que la misma no es concluyente.

Se trata en su mayoría de fallecimientos registrados en hogares y pueden tener alguna relación con el coronavirus.

(Foto: Tomada de Infobae)

[/read]

Compartir