El presidente estadounidense Donald Trump amenaza con imponer aranceles a México y Canadá para forzar una renegociación anticipada del T-MEC.

Versiones periodísticas indican que el jefe de la Casa Blanca busca renegociar el acuerdo antes de 2026, fecha programada para revisarlo.

Según personas familiarizadas con el tema, Trump quiere cambiar las reglas automotrices del T-MEC para obligar a plantas de este sector a mudarse de Canadá y México a Estados Unidos.

“No creo que haya ninguna duda de que habrá un reinicio del T-MEC”, dijo el senador Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte y un aliado de Trump.

LES APRIETA TUERCAS

Según el legislador, los amagos arancelarios de Trump podrían aminorar si Canadá acepta reformar el pacto comercial, detiene el contrabando de fentanilo o aporta más gasto militar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Esperamos que respondan con la suficiente rapidez y contundencia como para evitar los aranceles por completo. Ese es ciertamente el objetivo”, expresó.

Tras asumir el cargo el pasado lunes, Donald Trump anunció que el 1 de febrero impondrá aranceles de un 25 por ciento a los productos de México y Canadá, con el argumento de que esos países “permiten el ingreso de una gran cantidad de personas (migrantes) y de fentanilo” a Estados Unidos.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir