Duro a golpe a León, Guanajuato, en recursos para la seguridad. El gobierno federal quitó más de 28 millones de pesos al municipio como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El gobierno municipal indicó que la reducción total para este año es de 42.8 por ciento, de los 67 millones 068 mil 747 pesos con los que contaba la ciudad. Es decir, ahora deberá ejercer la cantidad de 38 millones 330 mil 656 pesos, equivalentes a una disminución de 28 millones 738 mil 91 pesos.

El alcalde Héctor López Santillana manifestó su preocupación por esta reducción anunciada por el Gobierno federal.

“La prioridad de la administración municipal es la seguridad, por lo que esta reducción en los apoyos de Fortaseg sin duda impactarán en las acciones del programa que estamos llevando a cabo”, dijo el edil en un comunicado.

Fortalecer a las policías municipales es indispensable para lograr la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, recordó Lopez Santillana.

Desde la trinchera municipal, y con el apoyo del Gobierno del Estado, seguiremos fortaleciendo el Programa de Seguridad Pública de León con acciones integrales para el bienestar de la población, añadió.

El edil hizo un llamado a la ciudadanía a participar a través de la denuncia. “Trabajando juntos, sociedad y gobierno, seguiremos construyendo en León una paz duradera”, precisó el alcalde.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios del país y, en su caso, a los estados, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad Pública.

Con este apoyo se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Este subsidio tiene como principal objetivo la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

La reducción del mismo implicaría dejar de invertir lo necesario en la profesionalización del personal: menos recursos para formación, para nivelación académica, evaluaciones de habilidades y del desempeño, entre otros temas.

Aun así, el municipio de León sigue reforzando acciones de proximidad y cercanía con los ciudadanos por medio de los Centros de Atención a Víctimas; así como la profesionalización de elementos de la Secretaría de Seguridad y la integración de los ciudadanos, empresarios e instituciones que suman recursos tecnológicos como cámaras de video para abonar a la vigilancia en la ciudad.

El Gobierno del Estado, por su parte, mantiene la estrategia de fortalecer a las policías municipales con el Fondo Estatal que este año es de 200 millones de pesos, para apoyar a los municipios que, bajo el cumplimiento de diversos requisitos, decidan participar.

[/read]

Compartir