Desde este miércoles, por ley, los operadores de telefonía móvil en el país (Telcel, Movistar, AT&T, entre otros) podrán quitarle, sin ninguna posibilidad de negociación, el servicio telefónico e internet móvil a los usuarios que no proporcionen sus datos personales y biométricos.

Con la mayoría de Morena, el Senado aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por lo que se obliga a los clientes de telefonía móvil otorgar información como nombre, identificación oficial con fotografía, domicilio, número de teléfono y datos biométricos a los concesionarios. De no hacerlo, perderán su línea.

La iniciativa fue aprobada con 54 votos a favor (Morena), 49 en contra y 12 abstenciones bajo el argumento de que el padrón podrá “enfrentar y prevenir delitos como secuestros o extorsiones mediante el uso de celulares”.

DOS AÑOS PARA DAR LOS DATOS

Según la ley aprobada por los morenistas y cuyo autor fue Mario Delgado, los usuarios de líneas preexistentes tendrán hasta dos años para acudir a proporcionar sus datos. Para los que tengan nuevas líneas deberán acudir en un plazo de seis meses.

De no acudir en dichos periodos, el usuario perderá su línea sin poder acceder a una reactivación o recibir indemnización, según la ley aprobada.

De acuerdo con datos del diario Reforma, se estima que en el país hay 126 millones de líneas móviles.

Y APLICARÁN SANCIONES

Además de todo lo anterior, si los usuarios no cumplen con estos requerimientos, las multas económicas irán desde 20 hasta 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivalen hasta este miércoles mil 792 pesos y a un millón 344 mil 300 pesos.

Tomando un ejemplo, el diario Reforma informó que pagarían entre 896 mil 200 y un millón 433 mil 300 pesos por alterar, omitir, simular o permitir registros o avisos en forma ilícita, registrar datos o información falsa, facilitar información a quienes no tengan derecho, acceder sin autorización a la información del padrón o no denunciar alguna irregularidad.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sería la autoridad responsable de operar y regular el padrón. Los concesionarios de telecomunicaciones darán información relativas a altas, bajas, cambios de propietarios, robos y extravíos.

VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS

Organizaciones y especialistas advirtieron que el Panaut es violatorio a los derechos humanos constitucionales como:

  • Acceso a la información personal
  • Afectación a la presunción de inocencia de los usuarios
  • Nula protección de los datos biométricos
  • 17 países han implementado un padrón similar, entre los que destaca China, Venezuela y Arabia Saudita.

Los datos biométricos como la cara, la huella digital y el iris son datos que no puedes cambiar y que una vez comprometidos pueden representar afectaciones de manera permanente e irreversibles para la persona afectada”, dijo Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), citado por Reforma.

Advirtió también sobre la gravedad del acceso al padrón por cualquier autoridad local o federal de seguridad, las cuales están frecuente y cotidianamente coludidas con la delincuencia organizada.

García también advirtió que esta exigencia complicará a las personas que viven en comunidades lejanas el acceso a la telefonía e internet móvil provocando la exclusión digital.

La iniciativa para crear este padrón fue de Mario Delgado, hoy presidente de Morena, y fue aprobada por los diputados morenistas el año pasado.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir